26 octubre, 2006

Todo sobre "300" la pelicula

Volviendo a las notas largas, como las que realice para los proyectos de Superman (reborn, flyby , SR) o las notas sobre X3 (parte 1, 2 y 3) o las de las apariciones animadas de los X-men (parte 1 y parte 2), etc. Ahora bien, pese a que la fecha de estreno aun esta lejos, este es uno de los estrenos que mas espero desde el principio de su producción y cada foto o video que aparece en la red, solo hace que tenga mas ganas de verla prontamente en el cine (por que esta película merece verse en el cine).
_________________________________________________________________



El Comic

300 es un comic que nació de la impresión que causo en el pequeño Frank Miller, el heroísmo y la potente historia de la película "the 300 Spartans".

Frank Miller es destacado artista del comic norteamericano. Entre sus obras se destacan, su etapa en Daredevil donde muy temprano empezó a destacar tanto en el apartado gráfico como por las historias; su historias realista del los inicios de Batman en "year one" ; sus historias visualmente impactantes de "Sin City" (cuya adaptación al cine codiriguio); el tono épico del la ultima historias de batman: The Dark Knight Returns la cual quizás es su mayor obra.


Cameo de Frank Miller en Daredevil

Desde sus inicios Frank Miller se destaco por su visión cinematografica de la acción, exaltación de lo dramático y su estilizacion de la violencia. Esto se traducía en el uso de viñetas alargadas horizontales y verticales, un uso de mucho negros y fuertes contrastes, además de un fuerte expresionismo a la hora de mostrar la violencia. Y además a esto se suma un gran uso de la secuencia para dar mas intensidad al relato y una interesante caracterización sicológica de sus personajes.


Frank miller en Sin City

La principal tema de Miller es la épica de los mitos, ya sea en una misión cuasi religiosa (Daredevil), en el regreso del mas grande héroe (DKR) o sujetos honestos en un mundo corrupto (Sin City) o los mas grandes guerreros de su época (300), de todas las historias Miller exalta desde el punto de vista de la grandiosidad.


En 300 Miller muestra un libre y estilizado, relato de la batalla de Thermopylae, donde Leonidas, Rey de Sparta y sus 300 guerreros se enfrentaron a las fuerza del rey persa Xerxes.

300 es una obra poderosa, épica y llena de acción. Es una pieza de maestría narrativa, con una vibrante distribución de viñetas y de gran ritmo. Cuando fue impresa (1999) recibió varios reconocimientos como el Harvey a la Mejor Serie y Mejor Color y los Eisner a la Mejor Serie Limitada, Mejor Color y mejor autor integral.


Dado su atractivo visual y su enérgica acción, no era para nada extraño pensar en una adaptación.


La idea: 300 the movie

Desde el 2003, que rondaba la idea de llevarla al cine, pero solo en el 2004 (mientras se realizaba Sin City) se empieza ha hablar seriamente de realizar la adaptación, con Lorenzo di Bonaventura produciéndola en base a un guión de Michael Gordon (escrito en el 2003). Según los reviews, el guion era bastante pobre y solo era otra versión de la batalla (tal como "Gates of Fire" o "The 300 Spartans" ). Solo a final de ese año WB le daría impulso al proyecto (también ayudo el ingreso de Atmosphere Pictures MM a la producción de la cinta) asignando a un director joven e inexperto (como suele pasar en las adaptaciones de comic), el director asignado era Zack Snyder. Pero la diferencia, es que en este caso, es un tipo con talento (alguna vez tenían que apuntarle los productores!!!!) y es lo suficientemente inteligente para saber que lo mejor es apegarse a la fuente mas que intentar hacer un obra "inspirada en"...cambiando todo...


Pagina original del comic

Las primeras declaraciones sobre el proyecto indican el buen camino tomado "Estoy realmente excitado acerca de 300, estaba hablando con Frank Miller ayer, sobre el guión que escribí junto con Kurt Johnstad. Ya que lo rescribimos (refiriéndose a la versión de M Gordon) . El guión es exactamente igual al comic y agregamos una segunda historia con la esposa del rey Leonidas que intenta reunir las tropas para apoyar a su marido ", "no es una gran parte, pero le da un poco de, que se yo, sensibilidad a la película ".


Story board

De buenas a primeras el director se ajusta a la fuente y los cambios los consulta con el creador de la obra original. Siempre se agradece el respeto por la obra original (lo cual suele pasar pocas veces, en estos casos)

Cabe mencionar que al parecer hubo bastante reticencia a aceptar el estilo visual a ocupar, en diversas entrevista Zack Snyder, dice que debió realizar muchas tomas de test y explicaciones que como realzaría la película, teniendo en cuenta que holywwod es el lugar donde se toman menos riesgos, era difícil meter una película mitad CGI en vez de una superproducción típica de época. Pero el director se la jugo por se fiel a la novela gráfica.


Filmanción

Luego de mas de 6 meses desde que se asigno a Zack Snyder como director, se iniciaron los rumores (en julio del 2005 ) sobre que la filiación seria realizada de forma parecida a Sin City (es decir sobre una pantalla azul), una decisión había sido tomada (aceptar la forma de filmarla que proponía Snyder) y la película empezaba a tomar forma.


Toma final con efectos

El Director, de Zombies a Espartanos

Snyder, viene del mundo de la publicidad y ha dirigido un par de videos musicales. Ganador de diversos premios en el mundo de la publicidad, no tardo en desembarcar en holywood.

Su primera película fue el remake del clásico "dawn of the dead", que pese a realizar en muy poco tiempo y con exiguo presupuesto, fue bastante digna. Pese a eliminar mucho de los simbolismo de la película original, logro realizar una entretenida y aterradora versión. Además cabe destacar que las película contaba con un par de escenas bastante bien logradas (en particular el inicio, el parto y la secuencia de créditos finales).


Snyder y el uso de la pantalla azul

Snyder sobre los inicios del proyecto dijo "cuando empecé a trabajar en la película, me dijeron que para darme el OK que necesitaba tener terminado el guión primero, y yo decía, pero si esta ahí!!! " "si quieren los trascribo para que quedemos todos felices !!! ".

Sobre la adaptación novelas graficas: "creo que hollywood ha ignorado por mucho tiempo, ellos toman la fuente y avanzan". y sobre su forma de adaptar 300 " ¿Si miras la novela gráfica , él un montaje es, correcto? No es una experiencia de momento-a-momento, como los es una película. Así que el desafío para mí es ir,' OK, este es el momento que Frank dibujó."


Con el Comic en el set (noten los marcadores )

Sobre los efectos de la película "es gracioso, la parte mas difícil fue educar a los compañías de efectos visuales a no hacer la realidad....por que normalmente si voy a hacer una copar en CG, esta correcta cuando luce como una copa real. Pero para nuestra película , es como...no, esto se ve muy real...y ellos dicen ...haa ...ok ....tomamos ....disculpa "


En la comicon donde se mostró al publico un par de escenas Snider dijo una frase para el Bronce "las novelas graficas no necesitan que las arreglen, necesitan ser filmadas." además agrego "use el comic de Miller como modelo para la película".



Snyder dice sobre su relación con Miller "fue realmente formidable, Frank ayudo. por ejemplo en las espadas, ....como el la novela ellas son difíciles de ver, y yo le dije ---Frank podrías darme un claro dibujo de las espadas--- y al día siguiente los dibujos llegaron via FedEx"

Miller vio un poco de escenas "es muy hermoso y realmente brutal" si el autor original dice eso ....debe ser cierto....


La pelicula

La película se estrenada en EEUU el 16 de marzo, y desde ya se anuncia con calificación R por las graficas secuencias de batalla, algo de sexualidad y algo de desnudo, lo cual indica que va por buen camino.


Con un presupuesto de $70 Millones de dolares, su filmación fue iniciada el 17 de octubre del 2005 en Montreal. La música queda a cargo de Tyler Bates quien declaraba "la película es sobre una antigua batalla épica. hay temas hermosos y largos coros, temperados con una pesadez extrema".



En el cast tenemos a Gerard Butler ("Tomb Raider: Cradle of Life", "Timeline") como el Rey Leonidas, Rodrigo Santoro ("Love Actually", "Charlie's Angels: Full Throttle") como Xerxes, Lena Headey ( "Brothers Grimm" ) como la reina Gorgo, David Wenham ("The Lord of the Rings") como Aussie, Dominic West ("The Forgotten", "Mona Lisa Smile") como Theron, entre otros (Vincent Regan, Michael Fassbender, Tom Wisdom,Andrew Tiernan, Andrew Pleavin etc ).



Lena Heady dice sobre su papel "ellos se marchan a luchar, y yo debo sostener la corte política"
Gerard Butler, dice " que no me sentía necesariamente restringido como actor por el esfuerzo de la película de capturar el look y sensaciones precisas de la novela gráfica"

La empresa "Creature Effects" se encargan del maquillaje especial y de los efectos mecánicos, mientras que de los efectos digitales se encargaron a varias empresas entre ellas Hydraulx, Animal Logic, Pixel magic y Meteor Studios.



Una prueba de fuego fue la Comicon 2006, donde se presento la película y donde los fans mas puristas, formulan sus criticas. Antes que se estrenara el trailer en la comic se vieron un par de escenas de este. los que estuvieron en la sala dicen que la recepción de las escenas mostradas, fue una de las mas increíbles que se hayan visto, comparable incluso cuando en un años anterior se mostraron escenas de spiderman 2.




Los "Video Journals"


Cada vez mas se hace común que salgan pequeños vídeos de la producción de las cintas, y 300 no se quedo atrás, hasta el momento han salido 8 Video Journals de 300, se presentan a continuación los link para descargas estos vídeos:


1.- First look
2.- Production design
3.- Spartan trainig
4.- Wardrome
5.- Stunt work
6.- Lena heady
7.- Adapting 300
8.- Creatures



Trailer, Teaser y demas videos


En cuanto a videos tenemos que dos semanas antes del estreno oficial se filtro un trailer (Version filtrada), la version final fue una especia de teaser con escenas que en su mayoría estaban contenidas dentro de la version anterior, pero la calidad de imagen y sonido (en esepcial en la version HD) es increible, asi que fue mas corto pero mas potente. finalmente salio una version internacional que es casi identica al teaser final.







Links de interés:
300: the movie Pagina Oficial
Arte conceptual realizado por Adam Forman
300: March to Glory Game



6 comentarios:

INFIERNOSILENTE dijo...

chucha!! el medio articulo!!

en realidad no e podido leer este comic asi que no es mucho lo que puedo opinar al respecto, ojala lo tenga impreso alguna vez.

esperemos ver una digna pelicula.

Question JCR dijo...

es que llevaba demasiados post ...de relleno ...

era hora de algo mas interesante

atte JCR

Eduardo Diaz dijo...

Sabés con que pelicula va a aparecer el trailer aqui en sudamérica?
Quisiera escuchar ese tema en el cine!
Un Saludo
E.

Question JCR dijo...

eso depende bastante de la distribuidora en cada país ...

ahora bien ...yo creo que primera se esperara que sea un exito en USA ...para recien pensar en estrenarla y hacer marketing a la pelicula

atte JCR

Question JCR dijo...

que no sea un exito y que en latinoamerica no se estreene en cine .......por que estas imaagenes hay que verlas en pantalla grande

atte JCR

Nicole dijo...

Esta pelicula esta tan bien hecha, yo la he vuelto a ver solo para apreciar cada detalle de produccion. Ademas la actuacion de Gerard Butler es extraordinaria! Para los que quieren volver a verla, la pasan por HBO este jueves!
Saludos!!