22 mayo, 2006

SUPERMAN V: la película que nunca fue….(parte 1)

Me tome mi tiempo para hacer esta nota (y la segunda parte se viene luego). Es sobre la película de superman, pero desde el mismísimo momento que se decidió hacer una nueva película de superman, hasta que por fin realmente Brian Singer inicio la producción de “Superman Returns”, fue un camino largo de casi 17 años y mas de 100 millones de dolares gastados…..inultilmente.


Todos quieren una película de superman

Pese al desastre que fue "Superman IV: The Quest for Peace" del 1987, resulto con números azules. Lo cual parece increíble dado que los productores Golan y Globus (quienes les compraron los derechos a Salkind padre e hijo, productores de las 3 primeras) se gastaron casi todo le presupuesto (US$40 M) en otras películas dejando unos 17 millones de dólares para superman IV (lo cual se noto en la película, en especial en los efectos).

Golan y Globus tenia planeado lanzar el quinto film en 1989, ocupando escenas de la película anterior y con un nuevo actor bajo la capa (Reeve mando todo a la mierda después del desastre de la IV) y con el director de la desastrosa película del capitán América. Pero por suerte (es solo un decir) los derechos se revirtieron a los Salkinds, quienes aprovechando el "exito" de la serie de suberboy, decidieron reiniciar la franquicia de superman con "Superman: The New Movie" película que rescataba la historia de la cuidad embotellada de Kandor.y asi enfrentar a Superman contra a Brainiac en la pantalla grande en el 1994 (supuesto año de estreno).

En 1993 la Warner se avivo (parte por el suceso de la película de batman y por el impacto mediático de la muerte de superman en los comics) y recupero los derechos (y además estaba poniendo al aire la serie "Lois y Clark: las nuevas aventuras de superman"). Con los derechos nuevamente en su poder la Warner decidió que la historia trataría sobre el exitazo que fue en los comics y en los medios de comunicación "la muerte y el regreso de superman". La misión de la producción de esta película le seria asignado a Jon Peters , peluquero y amante de Barbara Streisand, y productor de las película de barman (y hasta cierto punto principal enemigo de superman en esta historia :D )


Superman Reborn: Kevin Smith contra el Peluquero de las estrellas

Peters (de aca para adelante lo llamaremos "el peluquero"), encargo el guión a Jonathan Lemkin, quien escribió una historia donde superman moría en manos de doomsday pero lograba embarazar a Lois Lane (de manera inmaculada !! gracias a los poderes de su fuerza vital kryptoniana!!!), luego el bebe nace y crece 21 años en 3 semanas y se convierte en el nuevo superman y salva el universo. El guión fue rechazado por tener la misma onda tonta y relajada del "batman forever". Entonces “el peluquero” contrato a Gregory Poirier, para que escribiera un nuevo guión. La nueva historias mostraba a superman visitando a un psicólogo, ya que tiene problemas para aceptar su furia interna y su herencia extraterrestre !!!!, en el guión superman usaba un traje negro, y practicaba arteas marciales kryptonianas para luchar con Doomsday, Brainiac, Siver banshee y el Parasito. Superman moría y era resucitado por el proyecto Cadmus. En ese momento es invitado a Kevin Smith (cineasta y conocido fan de los comics) a revisar el guión como una especie de consultor.

Acá empieza una historia que es muy graciosa contada por Kevin Smith


basicamente lo que paso fue lo siguiente:

Al leer el guión Smith exclamo "le pagaron a alguien por esto??? El escritor es primo de alguien??? Por que si no es así, exijan su dinero de regreso". Así lo llamaron una y otra vez, y cada vez habia mas ejecutivos escuchando lo que Smith opinaba del script..... y así hasta que le ofrecieron escribir un script y para eso debió reunirse varias veces con el peluquero (de nuevo insisto es mejor que lo cuente el propio Smith, pero tratare de narrar lo mejor que pueda esto), entre estas interacciones salieron varias exigencias del peluquero y soluciones de Smith:

- el peluquero insistía en cambiar el traje azul y rojo, por ser muy amariconado, Smith opto por usar el negro con símbolo plateado, del regreso de superman.
- el peluquero le consulto a Smith "quien es ese Kal-el que tanto mencionas"
- el peluquero no soportaba los efectos especiales de vuelo de Reeves por lo tanto decidió que superman no volaría, Smith propuso que superman viajara con “boom tube”.
-el peluquero pidió a Smith que cuando Brainiac entrara a la fortaleza de superman, hubiese algo de acción, agregando unos "osos polares guarda espaldas de superman"
- el peluquero pidió que Brainiac le regalara un perro espacial, por que la película necesitaba "una especie de personaje tipo Chewbacca, para convertido en juguete".
- luego de ver Chasing Amy, el peluquero decidió que Brainiac debería tener un sirviente con al voz del negro gay que parecía en esa película por que la superman necesitaba un "R2D2 gay y con actitud!!", Smith caso al borde de un colapso, se le ocurrió meter a L-ron como ayudante de Brainiac.
- el peluquero demando que la pelea final de la película fuera contra una araña gigante, lo cual Smith opto por inventar una "Thanagarian Snare Beast" para salir del paso.
- el peluquero insistía en que superman deba ocupar mas armas en ves de sus poderes "para ponerlas en los juguetes"
- el peluquero reclamaba por las largas conversaciones entre Lois y Superman diciéndole "Kevin tu no entiendes esta es una película corporativa, ni importan los buenos dialogo entre Lois y superman, esta película se trata de cuantos juguetes podemos vender”

Diseños de Harald Belker (nave de kal-le y araña Gigante)

Después de varias discusiones de este tipo, se llego a un segundo borrador que tenia luz verde por parte de Warner.

El guión de Smith pese a todo intentaba acercarse al comic y la historia era la siguiente:

----- o -----
La historia se iniciaba con Brainiac y su sirviente L-ron recibiendo un mensaje de Luthor, en la cual hablaba de un kryptoniano, lo cual interesó a Brainiac, ya que buscaba el erradicador. Mientras en la tierra Luthor le hace mala propaganda a superman por los medios (un talk show).por otro lado el gobernador es atacado por deadshoot para raptar a su hijo pero este es rescatado por superman (todo esto observado por Brainiac). luego viene una confrontación superman-Luthor por el ataque al gobernador, después de intimidar a Luthor, superman se va y luego hace su aparición Brainiac buscando datos sobre el kryptoniano y al final se alía a Luthor para planeer como eliminar al hombre de acero.
Después se vienen unas conversaciones intimas de Clark y Lois (y la revelación de su doble identidad). también hay escenas en el planeta y todas las cosas típicas periodisticas.
Y el plan del equipo Brainiac-Luthor se inicia con el bloqueo de la luz solar a la tierra, y la llegada de Doomsday. Esta criatura es creada Brainiac y lucha con superman por toda la cuidad, para finalmente golpearse mutuamente y ambos caer muertos. Ante la muerte del ultimo kryptoniano es activado el erradicador.
Se viene el funeral (con aparición de Batman) y la presentación de Brainiac en sociedad, como el defensor de la tierra de una colonización y que esa era la razón de bloquear el sol. Mientras en la fortaleza de la soledad, el erradicador tele-transporta el cuerpo de Kal-el y lo revive (sin poderes), con traje negro incluido, además le explica que Brainiac es el culpable de la destrucción de krypton. En eso llega Brainiac a la fortaleza se enfrenta con los osos polares y descubre que el erradicador se fue (junto con superman).
En Metrópolis Lois y Jimmy, descubren los planes de Luthor con Brainiac (mediante una entrevista a Luthor donde lo drogan y se mete a su PC) y los revelan al mundo. Mientras superman y el erradicador va por el satélite que esta bloqueando el sol, pero fallan y se estrellan en Cuidad Costera.
Brainiac se revela como conquistador de la tierra y rapta a Lois. Por su lado Superman y el erradicador logran destruir el satélite que tenia en al penumbra a la tierra, pero el erradicador es aniquilado y superman recupera todos sus poderes, justo para enfrentarse a Brainiac, quien libera a la “Thanagarian Snare Beast” (la araña gigante para los amigos :D).Superman destruye a la criatura y a Brainiac, y luego entrega a Luthor a las autoridades. y todo termina con L-ron recuperando las partes de Brainiac.
----- o -----

Pueden leer ese script aca

Pese a todo el guión tiene buenos momentos y una par de buenos diálogos (Lois conversado con Clark sobre comprometerse, o una par de lineas de Luthor muy a lo “Donner”), se nota un gran esfuerzo de Smith de acercar la historia a los comics, llenándola de elementos visto en distintas sagas de los comics.

Luego se vino el casting (en realidad iba paralelo a las reuniones, pero para ordenar lo deje aparte), mientras el peluquero pensaba que Sean Penn era el perfecto superman ya que "la mirada de animal asesino enjaulado de Penn es una parte esencial de superman" (QUEEEE!!!) Pero ya que Nicolas Cage (fan absoluto de los comics, incluso su nombre artistico es un homenaje de "luke cage" y llamo a uno de sus hijos Kal-el) había mostrado mucho interés en participar en el film como Luthor o Brainiac, pensaba Cage, pero el peluquero lo quería para el protagónico, (aunque hay versiones que dicen que en un principio Smith buscaba que Cage hiciera de superman para tener apoyo y poder hacer un superman mas cercano a de los Comics). Pero faltaba un director, y el elegido fue Tim Burton quien desecho todo lo anterior y tomo el control creativo total. Se iniciaba otro capitulo en esta historia.

Posibles logos y poster del proyecto

Superman Lives: el hombre de tijeras....digo...de acero

Burton desecho el guión de Smith por parecerse demasiado a los comics, y se propuso reinventar a superman a su manera, para ello recibió ayuda de Wesley Strick en un primer momento. Burton tampoco le gustaban los efectos de volar, a si que su superman, no volaría (quizás andaría en supermobile, como se llego a rumorear), tampoco le gustaba el traje clásico, entre las alternativas de traje que se barajaron estaban:

1.- uno traslucido que permitía ver los órganos internos de superman
2.- uno negro entero, parecido al joven manos de tijera
3.- una armadura plateada.
4.- uno azul oscuro con capa roja sangre.


Diseños de traje y juguetes

Burton estaba en contra Cage como superman (quien a su vez protestaba por lo cambios que hacia Burton en superman) y trataba que fuese reemplazado en el protagónico por Ralph Fiennes. También se rumoreo a Hulk Hogan como Doomsday (un Doomday muy diferente al que conocemos, ya que la versión de Burton era mas parecido a una “Rancor” gigante, diseñado por Kerry Gammill), siguiendo con la ideas geniales de Burton, tenia en mente a Chris Rock como Jimmy Olsen, entre otras conversaciones que tubo burton también esta a Kevin Spacey (quien también se rumoreo como la voz de Brainiac) como Luthor y a Cameron Diaz como Lois. También se llego a mencionar a Timm Allen como Luthor.



Diseños de Kerry Gammill para doomsday y alienigenas varios

Esta visión de Burton fue potenciada por la del peluquero, y cambiaran al erradicador en una especie de asistente tecnológico de superman y que le entregaba tecnologia para que superman la usara, este nuevo erradicador tenia nombre: K. finalmente acordaron que el villano seria la fusión de Brainiac y Luthor (Pete Von Scholly decía que era un gigante moustroso con la cabeza de Luthor), además se planeaba un cameo de Batman (Keaton) en el film. Burton declaraba en un emisora que iba a mostrar el superman más oscuro y cercano a su lado asesino, y esperaba que Cage pudiera darle ese tono a superman. En términos generales mostraría un superman bastante mas dependiente de la tecnologia y trucos que de sus poderes.


El script donde se plasmaba todas estas geniales ideas (escrito por Strick), fue rechazado por el estudio, por lo tanto el guión tubo que se rescrito por Akiva Goldsman y esta versión tambien fue rechanzada. Mientras los guiones iba y venían los artistas conceptual trabajaban a petición del team Burtons-Peters en diseños lo mas alejados de los comics posible (eso dijo Sylvain Despretz ), varios de los artistas expresaba que estaba conformes con los cambios ( como Rolf Mohr) o que la película era sobre un personaje distinto al de los comics (eso dijo Brian Lawrence) o que incluso lo hacian solo por el dinero (James Carson , el único que protestaba por el alejamiento de los ideas de los comic era Pete Von Sholly.


Varios diseños de Sylvain Despretz

El estudio presionaba para que superman volara y tuviera el traje clásico (quizas por presiones del mismo Cage), para la cual exigió unas pruebas de vestuario para Cage y test de FX, mientras Burton y Dan Gilroy terminaban la ultima reescritura del guión, el cual costaría entre 140 y 180 millones de dólares. Entonces en abril del 1998, WB, se pone los pantalones y manda al congelador el proyecto (a semana de empezar a filmar y con mas de 50 millones de dólares gastados). Para tratar de salvar el proyecto, Lorenzo DiBonaventura apoyo a Burton en rescribir el guión, mezclando elemento de los guiones anteriores (Strick, Goldsman y Gilroy), en uno solo.

El resultado es una historia que toma como base lo de Smith pero con una versión de superman bastante distinto al de los comics, el guión contaba la siguiente historia:


----- o -----
Jor-el inventa a Brainiac y lo abandona cuando nace Kal-el, y Brainiac en un ataque de celos .........destruye krypton!!!!. Pero Kal-el es enviado a la tierra y Brainiac lo empieza a cazar, luego 30 años mas tarde ...Clark esta de pareja con Lois ("íntimamente" ) y Luthor descubre la nave de superman que se estrello hace 30 años. Hasta ese momento todo el mundo pensaba que superman era un humano. Los Kents llevan muchos años muertos y superman no sabe su verdadero origen.
Entonces con el premio al “cazador mas lento de la galaxia”....Brainiac llega a la tierra (debido a que capto unas trasmisiones de Luthor ) y viene acompañado de Doomsday (de quien nunca se revela su origen). Brainiac se fusiona con Lex (para que ...?? ni idea ) y se trasforma en : LEXIAC!!!!.
Lexiac logra engañar al hombre de acero para que se dirija a la torre Lexcorp, donde lo aguarda doomsday. Pelean y finalmente la sangre kryptonitica de Doomsday, debilita a superman y ambos mueren (en una pelea parecida a la del robocop 2, pero sin gracia).
Lexiac se apodera de los misiles nucleares de la tierra (para destruirla como a Krypton) y busca a Lois, quien esta embarazada de superman. Un Superman sin poderes es revivido por K (quien es la combinación robótica de las esencias de Jor-el y Lara). Aun débil Kal-el se coloca a un traje de "K" como armadura y sale al combate, derrota a Lexiac y salva al mundo !!!!: separa a Luthor de brainaic y salva a Lois (en una escena parecida al final de Batman).
----- o -----

Diseños de Carson para la fortalea de la soledad y la nave de brainiac

Mas diseños de superman (el primero de Carson)

Este script fue mas satisfactorio para Warner, pero Burton es un actitud quejumbrosa se nego a filmar ese guion, por que no le gusto que se alejara de su vision oscura del personaje. Finalmente con tanta pataleta de Burton, Warner decide a principios del 99 despedir al hombre que alguna vez dijo "todos los que me conocen saben que jamás leería un comic" y la pelicula se quedo sin director. Pese al dinero gastado y al tiempo perdido, Peters (“el peluquero”) seguía al frente del proyecto, ya que a medida que despedian a ejecutivos de Warner estos eran reemplazos por otros amigos de Peters. De esta forma el peluquero y DiBonaventura (quien se convirtió en coproductor de la cinta) seguían trabajando con ese guión, quitando algunas cosas (como el embarazo de Lois), para ver si lograba reflotar la película.

Propuestas: Aprovechandose de Panico en el cielo

Mientras estaba el caos en la producción a finales del 98 ilusamente un fanático de superman llamado Alex Ford, llego con una propuesta para 6 o 7 films del hombre de acero!!!. Mandado al tacho de la basura al peluquero y compañía. La idea de Ford era partir con una especia de año uno del hombre de acero (con Smalville, Lana Lang, los kents y la llegada a Metropolis) en la primera película y que los villanos a enfrentar fueran Luthor y su creación: Metallo. Solo DiBonaventura se intereso en esta propuesta que incluía para las secuelas mas villanos clásicos de Superman (Bizarro, Brainiac, Silver Banshee, Mr. Mxyzptlk, Doomsday + muerte de superman, y Darkseid junto con la resurrección de Kal-el). También hubo una propuesta de Keith Giffen que incluida a Lobo como antangonista del hombre de acero. Pero estas prepuestas fuera rechazadas, por los ejecutivo (el peluquero y compañía no querian los conceptos clasicos del hombre de acero). Finalmente desecha también el guión de Gilroy (el cual fue ofrecido a diversos directores como: Norrington, Ratner, Bay, Kapur, Campbell y todos lo rechazaron) y le encargan a William Wisher Jr. que trabajara en uno nuevo y en el momento que buscaban una nuevo direccion llego el exitaso de matriz y se les ocurrio que superman fuera una especie de neo y le encargar a Wisher que trabajara en un guion apegado al estilo matriz.

Cage se va del proyecto en el 2000 y el peluquero le ofrece US$30 millones a Crowe para hacer de superman, pero a Crowe no le interesa (el dinero ???), tambien se dice que Cage no recomendaba para nada el proyecto, por lo cual muchos actores se mostraron renuentes a participar y con toda razon!!.

Se encargo a Paul Attansio una reescritura del guión de Wisher, a esta altura la película se llamaba “Superman Destruction”. Pero en el caos reinante, casi vuelve Burton con mas control “creativo”, pero gracias al planeta del los simios (fracaso en taquilla) esto no se concreto. Finalmente el peluquero contrataría a un director mas apropiado para dirigir a Superman alguien que pudiera filmar peleas y no le importara cambiar una franquicia, al director elegido era el de la película de los "Charlie's Angels" : McG

9 comentarios:

E D. dijo...

Muy buen research!!! Que groso!!
.. ahora con respecto a lo de Burton... cualquiera, y un premio para Kevin Smith que se la re bancó y usó mucha imaginación para poder responder a las exigencias de Peters.
Un saludo.
E.

Bicho Azul dijo...

buen report loco!! afortunadamemte no se hicieron las nefastas ideas de Burton. Me considero un fan de Tim, pero aquí la hubiera cagado de sobremanera este weón.

autoMATIco dijo...

Excelente nota, la verdad que te pasaste. Nunca habia entrado a este blog y no puedo mas que felicitarte, MUY alto nivel. Te puse un link en el ultimo trailer que subi a mi web recomendandote, te lo mereces. ;)

Question dijo...

muchas gracias por los comentarios

atte JCR

Logan San dijo...

¡Excelente Reseña!

Por el amor de Moore, conocía algunas cosas de toda esta Historia, pero no detalles tan aberrantes como los aquí narrados... Q manga de imbéciles q son a veces los Productores y Directores, q se meten a adaptar un personaje sin respetar absolutamente nada de él, sin entender lo mas mínimo del mismo.

Gracias a Moore por Singer y por la Peli q estamos por ver, gracias.

¡Espero ansioso la 2da parte!

Question dijo...

gracias ..

y ya esta la segunda parte !!!!
http://thequestionjcr.blogspot.com/2006/05/superman-v-la-pelcula-que-nunca_28.html

atte JCR

Anónimo dijo...

hablando en serio, para mi gusto , tim burton lo que mejor hizo fue la historia de ed wood (muy buena pelicula), en la que tim se reflejaba con ese personaje (director de cine, que hizo todas peliculas malas , al punto que una de sus peliculas es la peor de la historia:Plan 9 del espacio sideral). y la verdad es que su batman fue una mierda... donde se ha visto un batman enano??? sin musculos??? casi pelado??? naaaahhhh.... asi que imaginemos lo que hiba a hacer con superman...

Anónimo dijo...

PUTOS FRICIS, PEGAROS UN TIRO O HACER ALGO UTIL.

YEAH, SUPER MAN NO EXISTE
SOLO ES UN CHISTE
PREFIERO COMER ALPISTE
Y PONERTE TRISTE

ESTO ES TODO MENTIRA
SUPERMAN ME LA ESTIRA
Y X ESO STOY LLENO DE IRA
MIRA BANPIRA
SUPER MAN A TU MADRE SE TIRA


PRA TOSCO POSCO Y SU PUTAMADRE!!! OS LO DEDICO

josefao492 dijo...

Anónimo, Arnold Schwarzenegger tiene un mensaje para tí:

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=sykgHVx9BDI