16 mayo, 2007

Review: Spider-Man 2 (2004)

Esta secuela parte con el pie derecho con una gran secuencia de créditos con dibujos de Alex Ross que sirven perfecto como resumen de la primera película y como homenaje a los comics.

La película plantea a un Peter lleno de problemas, ya que Spider-Man le complica la vida, le complica el trabajo (pizzas y fotos), y principalmente su relación con MJ. No encuentra la manera de acomodar su vida como Spider-Man y su vida como Peter. Luego tenemos a Alfred Molina como el Dr. Otto Octavius, quien se muestra como una figura paternal y de modelo de vida para Meter (ya que es científico como Peter ). De alguna manera es como la vida a la que renuncia por ser Spider-Man. Todo se explicita en una buena escena que muestra a MJ con su novio y pasa la policía dejando en claro que Spider-Man no deja vivir a Peter.

Luego de 40 minutos de dramas de Peter, tenemos nuevo villano, con una majestuosa toma de los tentáculos y el experimento que da nacimiento al Doc Ock. Mi escena favorita de toda la película es el despertar del Doc Ock en el hospital. Tomas de sombras, tomas directas, planos completos, cámara siguiendo la acción, camara al lado de la acción, cámara subjetiva, dos ángulos, 4 ángulos, e iluminación teatral para el final, y por su eso fuera poco .....una motosierra!!!. Raimi en toda su magnitud en un sola escena (y eso que no tengo el conocimiento suficiente para describir todas las técnicas usadas por Raimi).







En general Raimi esta espectacular durante toda la película, son espectaculares las escenas de acción (la escena del tren es infartarte, la del auto increíble y el final es épico), muy bien complementadas por los efectos especiales, los cuales mejoran bastante comparados con la primera parte, la spiderm-cam es realmente un aporte visual para darle dinamismo a las escenas de Spider-Man 2 (al fin y al cabo Spider-Man 2 gano un merecido oscar a los mejores efectos especiales). Raimi es cineasta muy cinético, piensa primero en las escenas de acción y luego la historias ( por ejemplo la tomas de segunda unidad de la escena del tren se filmo antes de tener el guion).

Esta secuela tampoco esta exenta de referencias comiqueras, como la moto que uso durante un tiempo, el flirteo con Betty o las confusiones del tipo "le robo las pizzas a es tipo" son típicas de los comics, también hay referencias a uno de sus creadores en el casero Ditkovich o la canción de los dibujos animados de los 60s.

Creo que los mas interesante de esta película es la evolución de Harry, muy amigo de Peter por un lado con una cariño especial casi de hermano, debido a la perdida de su padre. Y además en el trabajo es cada vez es mas parecido a su padre tanto en actitud y look. Y en el momento que todo se va al carajo en su empresa renace el odio hacia Spider-Man con más fuerza y por consiguiente lo lleva a tener roces con Peter. Pero aun así le dice a Otto que no lo lastime. Todo esto hace que el colapso final sea perfecto (y en una escena terrorífica).

Tia May esta increíble, todas sus intervenciones son intensas y claves. Las 3 conversaciones; el regalo de cumpleaños, la confesión de Peter y la sobre Spider-Man, son tres muestras del talento de la actriz, en especial la escena cuando le da el regalo de cumpleaños, esta llena de intensidad.




Siguiendo con la historia, Spider-Man 2 se vuelve superman 2, con escena de la camisa incluida. Peter haciendo la Clark Kent, en el banco el cobarde Peter da paso a Spider-Man, también esta la escena del tren, y finalmente el renunciar a los poderes por amor, que es tema principal de superman 2.

Cuando Spider-Man pierde los poderes, es Peter inconcientemente eliminando a Spider-Man, ya no quiere la responsabilidad, quiere ser feliz. En el sueño cuando la de la espalda al tio Ben, rompe con sus responsabilidades, se rebela el camino paterno. Luego Peter se da cuenta cuando ayuda en el incendio, que en el fondo Spider-Man es Peter ayudando a la gente y que para eso quiere ser Spider-Man (tener poderes), y acepta la responsabilidad de nuevo (sabe lo que quiere y lo que quiere es ayudar), y con la aceptación, vuelven los poderes. En el fondo (y que queda claro en la conversación con Tia May) Spider-Man enseña lo que es correcto, asi como el tio Ben enseño a Peter.




Como vemos la película tiene buena acción, grandes efectos, buenas actuaciones, varios muy buenos diálogos, pero tiene algunos problemas;

La película a nivel de historia no es un todo, el guión es constantemente interrumpido por escenas o acciones que alejan a la película de su historia y de su drama. Por ejemplo:

- JJ se pone demasiado "chistoso", con lo que deja de ser un personaje y solo es una excusa para aminorar el drama.
- Peter se vuelve una parodia de si mismo, si antes era el adolescente rechazado ahora es la cliche del nerd. Y su mala suerte llega a niveles ridículos en la fiesta.
- El chiste se completa con la canción "Singing in the Rain" una vez que deja de ser Spider-Man.
- El paso a villano malvado idiota del Doc Ock es muy injustificada, o sea solo por la influencia se trasforma en una villano con un habano incluido y frases malas.
- El final de la escena del tren es bastante excesiva y con todos apoyando a Spider-Man hace verla muy cebollera.
- MJ corriendo por la calle en vestido, por favor, si esto no es una teleserie !!!

Y por si esto fuera poco hay muchas historias fluyendo sin demasiado relación entre si. En vez de ser una historia con varias aristas, son varias aristas que a veces se juntan. Es decir Harry tranquilamente podría no haber estado en la película, o podría haberse tratado solo de el, la historia de Octavius podría contarse sin necesidad de MJ dando vueltas con su matrimonio, etc. Donde en la primera película todo fluía hacia el mismo final, en Spider-Man 2 se cuentas varias historias que por accidente se topan. Son varias historias interesantes que se interrumpen entre ellas y no permiten que haya una sólida historia (en vez de eso hay varias mal desarrolladas).

Donde más se nota esto es el espectacular final donde varios temas (hilos arguméntales) se interpone unas con otras, pero con muy buenos momentos (final apoteosico de Doc Ock o el descubrimiento de Harry), pero sin un final verdadero (Climax).




En resumen, en el fondo el centro de la película es lo que sacrifica Peter por ser Spider-Man, lo que no tiene y quiere tener, que pese a un poco de caos argumental y algunos caídas, la película es una gozada, increíble y espectacular.

7 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Una escena claramente homenaje a los comics y que faltó enumerar aquí... Peter alejándose de espaldas mientras en primer plano vemos el guante de SpiderMan salir de un bote de basura... A esto sólo le faltó la figura del arácnido difuminándose en el cielo para ser una copia fiel de... bueno, de cuando menos 10 portadas clásicas... Lo que sucede con el traje y el cómo lo recupera es también una calca por demás fiel de la primera vez que Peter se deshizo de su identidad arácnida...

Question JCR dijo...

totalmente cierto .....

de tan encuentra que la tenia ...se me fue nombrarla ....tb al escena del final de doc ock hundiéndose..es un homenaje a los dibujos de ditko ..

y asi ...deben haber mas ......si Raimi es un FAN

atte JCR

F-De dijo...

Eso es lo que me copa Raimi es un completisimo fan,pero mucho de la epoca Ditko/Lee,por eso no qieso me ter a venom
Spider-Man 2 es la mejor peli comikera que jamas vi,y obio la mejor de todas las tres

Nameless dijo...

fue una muy buena pelicula
aun con todo eso de varias historias pasando al mismo tiempo
eso si en spiderman 3 habian mas historias pasando al mismo tiempo

Anónimo dijo...

Weno el review....nunca se me ocurrio q en realidad era una copia de superman II

Oye Question....la cancion q da la guinda de la torta no es "singing in the rain"...es "raindrops keep falling on my head"...


El Barto.

FiX dijo...

te falto lo mejor de todo, aparece URSULA!!!
que buena esta esa flaca!!!!


mmmm... como vendra la critica de la 3??????????

Question JCR dijo...

jauajauaju cierto me confundi ...

es "raindrops keep falling on my head"

.jauajua no "singing in the rain"....no se en que estaba pensando ....

atte JCR
PD: a ver si alncazo a escribir algo de spiderman 3