13 mayo, 2007

Review: Spider-Man (2002)

Aprovechando el estreno de la tercera parte, daré un repaso a las dos anteriores películas de Spiderman. Partamos por el principio......Spider-Man

Esta adaptación se tomo su tiempo no tanto como Superman o Batman y ni tan tortuosa pero si hubo proyectos fallidos y paso en falso, pero de todas maneras todo valió la pena.

Creo que uno de los puntos los mas interesante de Spiderman es como llego el director perfecto!!!!!. Por un lado se estaba confiando en directores jóvenes y emergentes (Por ejemplo Singer) y por otro se escuchaba las voces que quienes podía destruir una película por internet; los fans (como fue con Batman y Robin).


Además Raimi venia de mostrar cada vez un mayor perfeccionamiento como director, cuando realizo Spiderman ya tenia experiencia con creativas tomas y humor con evil dead 2, con tragedia superheroica con darkman, y una buen manejo de dramas (the gift y simple plan). En cada película que realizaba mostraba una nueva faceta o una mejora. pero quizás los mas importante es que Raimi es una fanático desde pequeño del personaje y su mundo.

De esta manera Raimi de importancia a los personajes y evitando sacrificarlos en función de meter mas acción. Pese a tener una edición algo apresurada (cosa que me di cuanta al verla de nuevo) los primeros 20 minutos son fantásticos definiendo a Peter como adolescente y el amor que siente por MJ.



Luego de ese inicio vienen los poderes, donde los efectos y la acción aparecen y funcionan espléndidamente de la mano de Raimi, pero siguen sin ser lo más importante solo condimentan la historia. En particular el spider-sense esta fabuloso.




Los movimiento de las escenas de Spiderman trepando son visualmente alucinantes pese a que a veces se nota lo CGI. En general algunos efectos esta deficientes (parecen de videojuego) pero no son tan notorios, pero hay otros fantásticos (Spiderman contra el GG en el incendio o Spiderman sujetando al grupo de niños). Soy muy buenas las escenas de atracos, siempre en calles oscuras y sucias, muy buen clima (onda darkman), perfecto para Spiderman se luzca.

La música es espectacular, con un heroico tema para de Spiderman, Danny elfman se maneja completamente con los superheroes.

Otro punto que destaca en la película es la excelente elección del cast, que tuvo en cuenta la calidad actoral y además que calcen con los personajes del comic, veamos;

Maguire, tiene la cara de nerd perfecto para un Peter Parker y presencia (heroica ?? ) para un Spiderman. La cara fascinada de Peter para cada hazaña (como cuando descubre los poderes) es impagable. Además hace pasar a spiderman por todas las emociones, la escena cuando deja ir a ladrón es notable su expresión de rabia y orgullo por lo que hizo, luego en la escena con el tio ben muestra la profunda pena y finalmente en la momento de la revelación logra si cuota de intensidad.




Dunst, muy tierna MJ aunque en rigor en cuanto a su caracterización es mas Gwen que MJ, pero igual esta bien. MJ se nota maravillada con Spiderman y sensible con Peter, y enojada con Harry.

Los dos están bien en sus papeles pero el mayor merito es la gran química que tiene entre ellos, que hace que sin ser grandes actores, juntos se potencian y hacen que todas las escenas en que se encuentran durante la película sean especiales. Como la escena cerca del restaurant, cuando Peter descubre que es mesera o cuando MJ le dice que esta enamora de Spiderman, ambas funcionan muy bien.

Tia May, es perfecta, con un gran actriz, logra darle la ternura necesaria, sin ser emplalagosa u odiosa.

Tio Ben, es muy bien, logra la figura paterna perfecta para Spiderman. Además logra hacer funcionar la frase "un gran poder viene con una gran responsabilidad".

JJ Janeson es increible, tiene la cantidad justa de dureza y humor, en el hiperquinetico ritmo de la prensa. Notable trabajo del actor.

Harry sin destacar demasiado cumple si rol, además su relación Peter es bastante fluida, son muy buenos amigos, aunque la aparición de Spiderman los distancie.


Ahora si hay alguien que se roba la película es Dafoe. La doble personalidad de osborne es increíblemente interpretada por dafoe, que llega a tener momentos de cariño hacia Peter y gestos de odio como el duende en la escena de la cena se nota los matices y cambios de la actuación. Otra escena notable es la de la junta directiva que es una muestra del histrionismo de Defoe y el inicio de la segunda personalidad. Y como villano se manda la frase a tia may "termina de rezar" a la pobre tia May. Es el villano perfecto para Spiderman.




Pero lo que hace funcionar todo es el excelente guión escrito por el excelente david keopp quien logra equilibrar el origen de spiderman y el enfrentamiento con el duende verde con una sólida historias de amor que es el centro de la película. El origen de spiderman esta perfectamente modernizado, es la clásica historia del héroe pero vigente en la actualidad, con las dosis de acción y humor justas, para convertirla en un gran blocbuster. Pero también hay cariño y respeto por el personaje, su historia, su origen y sus personajes secundarios, todo esta muy bien cuidado. hasta se da el lujo de meter guiños a los comics, frases como "amazing" o "tiger" o escenas como el final de la pelea o la de Peter pegado al techo de su habitación, son sacadas de la fuente los comics de spiderman. Incluso Harry y Norman tiene el mismo peinado, como en los comics.




Peter tiene motivaciones y un motor que lleva de una acción a la otra, todo tiene lógica y sentido. Es un adolescente enamorado que aprende a crecer y a asumir resposabilidades. Por que por la responsabilidad de spiderman es detener a los villanos (en esta caso al duende), ya que es el único que puede y eso es lo que le enseño su tio. Luego finalmente elige la responsabilidad de proteger a MJ, aunque eso signifique no estar con ella. Es en medio de la lucha final que Spiderman entiende que tiene que proteger a MJ, solo cuando la siente en peligro se repone.

La película es en fondo es sobre tomar responsabilidades y tomar decisiones de adulto (crecer) para proteger a quienes se ama. Esto queda de manifiesto en el final perfecto, redondo y abierto para la secuela. Que mas se puede pedir ??.


6 comentarios:

Nameless dijo...

muy buena la pelicula, pero creo que el duende verde no tendria que haber muerto o podria revivir en otra pelicula que saquen

Question JCR dijo...

hay que conformarse con sus apariciones ..en las secuelas ...

aunque hubiese sido espectacular ..que en la 3 se hubiera revelado ..que estaba vivo y manipulando a Harry ....jejejejee

atte JCR

Necio Hutopo dijo...

yo, por el contrario, creo que una de las más sabias decisiones de Raimi fue, justamente, dejar a Norman tan muerto como se queda al final de la primera película... Ya ven, Byrne lo resucitó en los comics y, justamente esa etapa, ha sido el peor de Spiderman en muchos (muchísimos) años.

Otra cosa, la verdad es que el guión de la primera (no el argumento, el guión)me parece forzado, lleno de frases sin sentido y transiciones inexplicables... Es cosa, únicamente, de guión; porque el argumento me parece fantástico, las actuaciones notables (sobre todo la Dafoe) y la película, en general, una maravilla.

EN materia de guión, la segunda es mejor que la primera... Y la tercera no tiene queja (incluso Venom tiene buenos diálogos... y cualquiera creería que, dada su historia en los comics, con el personaje no se podía hacer gran cosa)...

Ahora viene la etapa de incertidumbre; Raimi ya dijo que sólo haría tres películas de Spiderman... Pero la productora ya empieza a hablar de una cuarta parte... Será un nuevo Shumager quién se encargué de ésta?... tengan miedo, mucho miedo

F-De dijo...

Slo vos tenes miedo?a mi me da escalofrios lo que pueden hacer con mi heroe favorito!y ya que tengo ganas de matar a golpes a Schulmaster...

F-De dijo...

Ha ...Question pastae oor mi blog que me parece que te va a agradar,aproposito:me dieron ganas de ver de nuevo spiderman 1,es digana hasta la cabeza,genial,pero superada definitivamente por la comikera y samrimiana Spiderman 2

Question JCR dijo...

recien postie mi comentario de la 2 .....

y aprovecho de comentar ...

-- Norman es El enemigo de spiderman ....lo de byrne ...es solo un accidente

-- el guion de la primera es muy superior al de la segunda .....en el review de la segunda doy mis razones

--- mientras haya $$$ habra mas peliculas de spiderman ....

-- creo que en creidibilidad es mucho mas interesante la primera ...la segunda es mas espectacular ...pero cae en mas "caricaturras" ..en vez de personajes creibles ......

atte JCR
PD: muchas gracias por los comentarios...