23 mayo, 2007

Review: Spider-Man 3 (2007)

Spider-Man 3 me dejo con la misma sensación de "carencia de algo", parecido a lo que me paso con X3. Pasaban muchas cosas pero sin un peso dramático.

Suponiendo lo peor, podríamos decir que esta película esta hecha pensando en el bolsillo, ya que tenemos que; mas villanos son mas juguetes que vender, mas romance son mas mujeres pagando la entrada, mas chistes son mas niños juntos con sus padres, un villano popular son mas fans del comic en el cine, mas efectos y acción es mas publico en general. Y dentro de ese contexto es donde se manejo Raimi (recordemos que es el mismo tipo que de la parte I y II).

La película parte bien, con un Spider-Man exitoso y muy querido, aunque eso no me cuadre con el personaje, queda muy bien debido a la actitud que toma Peter. El problema es esa actitud se mezcla con el drama de MJ, restándole fuerza al cambio de actitud de Spider-Man , apuntado al dirección al romance mas a que la desarrollo de Peter como personaje.

En general los personajes aparecen desdibujados, Peter es un chiste cuando se pone "dark", los secundarios solo aparecen para decir chistes (como JJ) o para verse bonita (Gwen) o para decir malos diálogos (Tia May). Hablando de los diálogos, que pobres son en esta película, basta con comparar las conversaciones de tía may acá con las de Spider-Man 2. De esta manera los diálogos se transforman en pausas fomes entre espectaculares secuencias de acción. y para que hablar de la perdida de memoria de Harry, que lo hace regresar a los 12 años !!!!. En Spider-Man 1 nunca fue así de "dulce".

El argumento es un montón de eventos fortuitos uno tras otro. Si al ver a una película de superhéroes se debe aceptar ciertas "coincidencias", en Spider-Man 3, se rompe la ilusión llegando a niveles ridículos (por ejemplo la escena del mayordomo o la llega de venom), donde las acciones en vez de fluir, son solo excusas para que pase algo. En vez de ocupar el tiempo para desarrollar ideas, se pierde para mostrar cameos más protagónicos esta vez.

Pese a que Venom no es mucho mas de lo que se muestra en la película, podría habérsele sacado mas provecho, como por ejemplo en un lucha solo contra Spider-Man ...para saber que no se la podia solo.

Y para que hablar de antilclimatico final.

Pero no es una pésima película (no es Ghost Rider ) por que el séptimo arte es cinético, es fluidez y movimiento. La espectacularidad de Raimi mantiene la película en pie, con un manejo de todas las técnicas fílmicas que se me ocurren y una edición dinámica, todo eso sazonado con unos impresionantes efectos especiales donde los CGI no se diferencias de los personajes reales haciendo las transiciones perfectas, hacen bastante llevadera la película. Las escenas de acción frenética no son para nada confusas, hay es donde Raimi demuestra que sabe lo que hace. También se justifica el nuevo Goblin dado que su diseño es bastante útil para las secuencias de acción de la película.

Lo mejor es la escena de Norman Osborn con Harry, muy intensa y significativa (además que manera de manejar visualmente Raimi la recuperación de memoria) . Luego las maquinaciones de Harry, son de los mas interesante de la película, una lastima que sea tan poco tiempo. Sin contar al Harry-cariñisito, su papel esta correcto, la furia del principio, el plan macabro y la amistad del final, pero lamentablemente es presa de la apresuradas acciones y no alcanza a mostrar mas. Además cuadra muy bien al final con Spider-Man haciendo chistes (lo cual muestra lo que realmente le faltaba al Spider-Man de Raimi, hacer chistes malos mientras lucha con un villano)

En general los diálogos son pasables (insisto esto no es un Ghos Rider), los chistes funcionan, Gwen sonríe, es bonita y es buena en ello.

Además de la sensación de falta de sustancia que corroe toda la película, el gran problema es el contraste (de la misma forma que al ver X3) al mirar en retrospectiva todas las películas del arácnido, esta es la mas baja argumentalmente, actoralmente y en cuanto a drama. Mientras que en los efectos y la acción, llega a niveles increíbles llegando a ser de los mejores secuencias vista, pero sin la historia que la lleve, no es lo mismo.

Raimi no dejes que los productores destrocen a Spider-Man , toma el control o aléjate para que no te lleven al abismo de la mediocridad.