23 marzo, 2008

En CINE: 3:10 to Yuma



Nunca fui un fan de western, recién con los imperdonables lo empecé a descubrir, de a poco se apodero de mi, empecé a ver la similitudes con las películas de ganster (que en muchos casos son solo western modernos), vi la violencia, los héroes de acción, las mujeres exuberantes, malos redimidos y tantos elemento atrayentes, que termine buscando los clásicos para darle su revisada. Así que cuando supe que salía un western con Bale y Crowe, me decidí a verla en el cine, tardo pero llego.

La espera valió la pena, es un western a la antigua, de tomo a lomo, los temas de moral, amistad, lealtad, valor, coraje, todo esta ahí, incluso los personajes clásicos, el doctor, el vaquero legendario, el truhán carismático, el vaquero loco y asesino, los salvajes apaches, el tren, el asalto a la diligencia.....ufffff

La historia es la de un soldado que volvió de la guerra con una pierna dañada, trata de asentarse como granjero junto con su familia, pero la suerte no esta de su lado y esta a punto de perder su casa, por lo cual toma el trabajo de escoltar a un astuto ladrón hasta el tren a Yuma.

Los protagónicos sustentan la película, la relación (por momentos inverosímil) entre el granjero ( un siempre extraordinario Christian Bale) y el ladrón ( un muy carismático, pero sin exigirse demasiado, Russell Crowe) esta plenamente sustentada en las actuaciones y termina siendo el corazón de la película.

Bale nos muestra al personaje completo, como padre responsable pero buscando el respeto, como astuto, recto y valiente hombre. De a poco se va mostrando, a medida que avanza la película. Crowe se nota que tiene talento, y hace un perfecto villano, tanto en la furia como en ser astuto. la película termina siendo sobre redención y respeto.

Los secundarios esta muy bien, en especial Peter Fonda como el caza recompensas y Ben Foster como el leal cómplice de Crowe (con una cierta lectura homosexual en sus gestos y en su obsesión por su jefe)

Tiene la acción del mejor western, pese a que algunas escenas rayan en los ridículo (la metralleta, la explosión del caballo, el tiroteo final), la película logra llegar a momentos míticos, que quedan en la memoria.

La música esta increíble (la escucho mientras escribo esto), algo influida por el maestro Morricone, pero mas jugada, sin duda fue una merecida nominación al oscar la que se llevo Marco Beltrami (aunque no podía competir con la de Ratatouille, que pese a que no gano era la mejor).

El director es el mismo de Walk the Line, Identity, Kate & Leopold, copland. o sea estamos ante un tipo que puede hacer biopic, thriller, comedia romántica, drama, policial, eficientemente y ahora logra tocar la esencia del western.

Y que tiene que ver con comics: el protagonista es el actual Batman, con eso basta :D. Tambien tenemos a Ben Foster (el vaquero loco y amanerado ) sale en "30 Days of Night", "The Punisher " y es Angel en X-Men: The Last Stand. Peter Fonda hizo de villano en Ghost Rider. Y ademas salen uno que tiene comic Alan Tudyk es el piloto del "Serenity", serie y pelicula que ha tenido su version en comic de la mano de su autor Joss Whedon, quien también en el comic continua las aventuras de Buffy the Vampire Slayer en su temporada 8.

3 comentarios:

Oneyros dijo...

La vi la semana pasada y la verdad me gusto mucho, la relacion que se crea entre los dos protagonistas me resulta muy interesante asi como la continua necesidad de Bale de ser un ejemplo a seguir para su hijo haciendo siempre lo correcto.
Por cierto el rubio, Ben Foster es Angel de X-Men 3

Question JCR dijo...

A bale le sale muy bien .....esa preocupacion ...


o de angel lo puse al final ;) ..en la seccion que agrego siempre a los comentarios de cine ..."Y que tiene que ver con comics:"

atte JCR

Necio Hutopo dijo...

Yo es que la verdad no soy fanático del westerm, al menos que le anteceda un spaguetti... Y es que hay de surrealismo a surrealismos...

Pero venga pues, vamos a buscarla y le comento