30 septiembre, 2007

Todo sobre Batman TDK (I): La visión de los Nolan

Para empezar ha hablar sobre The Dark Knight (la secuela de Batman Begins), es mejor saber un poco sobre el pensamiento de su principal responsable Christopher Nolan (CN) y de su hermano Jonathan Nolan (JN) quien co-escribio la nueva película. Para eso recopile varias frases de diversas entrevistas, de tal manera de tener una vision global de que esperar en la secuela.


Como dato tenemos que lo primero que exigió CN para realizar Batman Begins, fue contar con alguien cercano a los comics, para apoyar el guión, esto da cuenta de la preocupación por la fuente y el cariño por el personaje, que profesa el director.

Al preguntarle si Batman es un héroe CN comenta "héroe como palabra, con tanta repetición y usada tan ampliamente, ha dejado de tener significado. ¿Batman es un héroe? Ciertamente, él es mas héroe que superhéroe, pero pienso que la palabra héroe es problemática. El no tiene superpoderes pero es una figura heroica. Para mi, la razón por la que es heroico es por que él es altruista. Esta tratando de ayudar a otras personas, sin beneficiarse, lo que sea que lo motiva es la diferencia entre el y un vigilante común como el punisher o Charles Bronson en Death Wish. Para mi la diferencia es que el no esta buscando venganza personal........... el elige hacer lo que hace, pienso, es generoso y por consiguiente heroico ................El no es egoísta, él no obtiene satisfacción personal en un sentido inmediato. El esta sacrificando sus propios intereses " (Box Office Mojo)


En una entrevista para BBC, CN comento sus decisiones en el casting de BB "yo hable al estudio específicamente sobre lo que llamamos un "cast épico". Buscábamos que la película fuera un tratamiento épico de Batman. ....lo que realmente hace que una película cobre vida, es tener una maravilloso cast de buenos actores y caras reconocibles representado incluso papeles pequeños. Nos atrevimos a pedirles a actores de "alto vuelo" a asumir esos papeles, y fuimos capaces de reunir a un cast soñado. Me gusta pensar que casi superamos ese conjunto, lo cual es lo menos que batman merece



Sobre la rabia en Batman al final de BB , "yo pienso que cuando se esta armando, eso es una forma de de control, no significa que no este ahi, esta suprimida, encauzada y armada. Y es eso lo que lo mantiene como un personaje que asusta a sus enemigos y a todos nosotros en algún nivel" dijo CN a Darkhorizons.

Sobre el tema principal de BB "la lucha y el conflicto entre el deseo de satisfacción personal o venganza y un tipo constructivo de bien mayor mas universal. Debido a que Batman esta limitado por ser un hombre ordinario, hay una tensión constantes entre pragmatismo e idealismo.." y sobre el final de la pelicula "siento que el final de la película es la finalización o postergamiento de su relación con Rachel, es el final de la historia de Bruce Wayne y el principio de Batman, Batman Begins!!!" dijo CN para Box Office Mojo.

Dado el final de Batman Begins, es especulaba la secuela segura pero CN se encarga de aclarar ese final; "nosotros no la pusimos ahi específicamente como señal de una secuela. Buscábamos dar una señal excitante del mundo de personajes que hay por delante" (Usa Today)


CN cuando se estreno BB ya daba pistas sobre la segunda parte "En la secuela tu puedes avanzar, tienes una gran espacio para embellecer el personaje en nuevos sitios y nuevas historias.....Esto es algo que deberia hablar mas con el esperanzado JN. El ha sido amable de mantener la boca cerrada acerca de lo interesado que esta en hacer la segunda, pero, quien sabe, podría terminar dirigiéndola " (IGN). Hay que tener en cuanta que JN fue un capacitado consultor (según su propio hermano) de BB.

La colaboración de JN con su hermano no es nueva, su historias corta "momento mori" dio origen a la película memento y además adapto junto a su hermano el libro "The Prestige". El describía su participación en TDK (a finales del 2006) "He trabajado en el film largo tiempo, pero mas como una asistente o consultor o como quiera llamarlo. Yo escribí el primer borrador........Chris esta ahora rescribiendo y espero volver a la película en unas semanas" (Movieweb). Además en IESB por la misma epoca dijo "he trabajado en el script por largo tiempo, casi un año por un lado y otro con David Goyer y mi hermano, pero esta bien. Estamos casi terminados"


También para IESB, JN comento "cuando tenia 14 años mi hermano, que no era una fan de comic, me dio una copia del DK returns para mi cumpleaños. Ese era el único superhéroe que me interesaba. 15 años después estaba en la premiere de Batman Begins en la cual estaba trabajando, no como guionista, pero si como consultor. Es realmente espectacular, por que Batman es único, bueno, como sabes, es el mejor superhéroe. Para mi era el único superhéroe, trabajar en esa clase de material no pasa a menudo, pero cuando sucede, uno se siente muy, pero muy afortunado.". Y cuando el preguntaron sobre si se veria el lado detective de Batman dijo "no será grandioso, va a ser fantástico, lo adoraran, será maravilloso (sonriendo)"

CN dijo, sobre lo que Batman enfrentara en la secuela "Batman es positivo, pero yo creo que en los primeros años encontrara una respuesta negativa de la sociedad, por que la verdad es que cuando tienes una poderosa y negativa cuidad como Gotham, esta no se corrompió por accidente y las personas que la corrompieron van a responder vigorosamente a Batman....la lucha contra el mal no sera facil, si no que se pondrá mas dura" (Box Office Mojo).


CN Sobre el titulo de la secuela "el titulo ha sido escogido muy específicamente bastante importante en la película ......" y sobre la diferencia con la primera película "En BB Bruce confronto su miedo y exploro el significado de justicia versus venganza. TDK será sobre "las cosas que tienen ponerse peor antes de mejorarse" ( mean magazine)

Sobre la fuente de inspiración del Joker CN comenta "yo apuntaría a las primeras apariciones del joker en el comic. Si miras de donde viene el joker, tienes una clara dirección que encaja muy bien con lo que estamos haciendo" (IGN). CN comentaba sobre Heath Ledger como el Joker "el tiene justo el tipo de energía que necesitaba para el personaje " (SCI FI Wire )


JN sobre el material fuente "es la adaptación de valiosos 60 años de personas increíblemente talentosas y creativas trabajando en un personaje" (SCI FI Wire).

8 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Pero... pero... Ese Joker tiene la cara pintada y el pelo teñido... ESE NO ES JOKER es un vil imitador... Además, el Joker cinematográfico es o Cesar Romero o Jack Nicholson, cualquier otro se quedará corto

Anónimo dijo...

El Joker de Romero llevaba bigote...

Question JCR dijo...

apropo ...quien dijo que el joker esta pintado .......


esta despintado ....!!!!!

leanse las primeras apariciones el joker ....y van a cachar a que me refiero ...

atte JCR
PD: cual joker de nochilson '????? ....ese era nicholson normal ..cero interpretacion

F-De dijo...

Jeje,Nicholson siempre hace de maniaco!pero este joker pinta bien,flaco,Con cara de loco y Una barata pintura Psiko

Necio Hutopo dijo...

El de Joker de Romero llevaba bigote, efectivamente... Pero tiene el gusto del clásico.

Y Nicholson habrá sido todo lo Nicholson que se quiera como Joker... pero acojonaba un resto... Y un Joker que no tenga la tez pálida sino maquillada (y el pelo teñido) deja bastante que desear

Question JCR dijo...

insisto ....en las imagenes sale despintado ....por que tal como sale en las primeras historias ....se disfraza de tez normal ...


atte JCR

SmellWing© dijo...

Bueno, eso que paresca que se pintó con ruch, da igual. Lo que iporta es que sea nuestro sicótico favorito.

Lo que me pregunt es cual Joker de cual primeras historias se refiere ¿El de Batiman de tierra 2? ¿o el de La Broma Asesina? Supongo que el segundo. La segunda foto del Joker (la 11 si contamos todas las del post) no me gustya esa inclinación tipo serie de Adam West. Me da mala espina... igual la voy a ir a ver con Ketin, jaja.

A mi en BB me falta más el Batman detective... no sé, me gustó mucho pero me falta algo. Tal vez también un Ra's mas él mismo.. inmortal...

La interpretación de Nicholson es beuna, pero no le sale cómico. Eso le faltó... y unos kilos menos.... y unos metros... argh.. igual me gustó. Pero es absolutamente y completamente superable (insisto que hubiesen puesto a Jim Carrey).

Ahora... me queda una duda ¿Habrá algún otro villano? ¿Veremos que pasó con los loscos de Arkaham? ¿El Scarecrow? ¿Ra's? ¿Zazz (o como se escriba)? ¿Veremos algún circo?

Por cierto Rocha, actualiza tus enlaces: desde el Lunes soy http://www.smellwing.com

Question JCR dijo...

wenas smell ......

- se refiere al de la las historias originales que son las que salieron en la batman n 1 (1940)

- pese a todo el batman de adam west ...es el culpable ..que mucha gente haya llegado a los comics de batman (por ejemplo Bruce timm ) ..y que incluso batman exista hoy en dia ...


- los rumores hablan de scarecrow, riddler,harley quin, y mafiosos conocidos ...incluyendo una tal maroni


atte JCR