05 septiembre, 2007

15 años de Batman: The Animated Series


Un día como hoy hace 15 años el mundo (de las adaptaciones animadas) cambio para siempre ........unos niños mientras tomaban la leche con galletitas y esperaban que dieran algún dibujo animado mamon lleno de ositos y animalitos tiernos de esos que daba frecuentemente en esa época .....se encontraron de frente con BATMAN (si, con mayusculas ), en un ciudad gótica oscura y llena de villanos de temer ....

Esos niños crecieron en un instante (mejor dicho en 21 minutos) ....algunos jamás podrían volver dibujos animados de animales mamones .......otros empezarían a exigir mas de los dibujo animados ....muchos no se perderían capitulo de esa serie tan rara ....y otros menos se volverían fanáticos de Batman ....en incluso llegarían a la fuente de todo : los comics (ese fue mi camino)

Por que la serie tiene muchas cosas notables, como la eficiente y muy cuidada animación (incluso con toques expresionistas), un grandioso diseño de Ciudad Gótica (sobre fondo negro), un nivel de historias bastante elevado, un gran cuidado con los personajes, una música increíble, y podría seguir bastante nombrando las cualidades de la serie, pero hay una que se destaca quizás como la principal fuerza detrás de Batman TAS : Los comics ....

Ahi tienes el del DK de Frank Miller o el Batman de Steve Englehart o el de Denny O'Neil o el de Frank Robbins o incluso el del Jerry Robinson. La serie toma lo mejor de los comics, y lo logran hacerlo cuajar en el formato televisivo. Logra condensar muchos años de historias, presentado un Batman simple, perfecto y espectacular.

Aun tengo un cajón de VHS con los capítulos que grababa en la madrugada del cable (antes de irme al colegio), ahora ya la tengo en DVD, también tengo una que otra figura incluso tengo un libro que sacaron de la serie, pero creo que jamás me desharé de los VHS, debe ser por que me recuerdan el gusto de encontrarme cada mañana con un capitulo de Batman TAS.

Aun recuerdo, hace mucho mucho tiempo, un sábado en la mañana (tipin 10 u 11) seguramente iba a jugar a la pelota (no se me ocurre ninguna otra razón para haberme levantado temprano un sábado, siendo lo mucha pereza que me daba ir la colegio en la mañana durante la semana), y la TV estaba prendida, la mire al paso y me quede pegado, era el capitulo de Mr Frezze, quede impresionando y dije "whooooo, esta serie es como las películas (Batman y Batman returns) pero mucho mejor".



7 comentarios:

eWolf dijo...

Coincido con vos totalmente, una serie de puta madre! No era un dibujo animado cualquiera, era LA mejor serie animada del caballero nocturno que nos voló la cabeza a toda una generación de chicos en aquellos años... recuerdo mis tardes frente a la tele devorando capitulos ... que tiempos aquellos!!!

Necio Hutopo dijo...

EL primer capítulo de BTAS que vi, según recuerdo, fue aquel en el que el Comodín se disfraza de payaso de fiesta para raptar al hijo de, creo que del alcalde de ciudad gótica... Desde entonces no pude despegarme de la serie...

Y ahora tratan de hacernos creer que la nueva animación es algo así como una digna sucesora... mmm

F-De dijo...

esa serei tenia un grositud total,esba muuuyy copada,lastima que me tenia que levantar a las 730 los sabados de aquel 2004 para ver las repeticones

Anónimo dijo...

Concuerdo completamente con el reportaje, esta serie animada de Batman es espectacular. Siempre que quiero mostrarle lo serio y adulto que puede llegar ser el cómic y/o los superhéroes les presto Batman Año 1 o alguna otra joyita o les recomiendo esta serie animada (y ahora tengo unos dvds para prestar)

Además estoy contento que hayan dado continuidad a este universo en la serie de la Liga de la Justicia, me parece un Universo muy coherente e interesante, incluso a veces más que el de los mismos comics.

Por cierto, recuerdo que yo también ponía el Warner Channel en las mañanas, me despertaba media hora antes para ver la serie, aunque a veces tb veía Seinfeld.

Saludos Question, excelente blog.

Question JCR dijo...

se agradecen mucho los comentarios....

este debe ser lejos el mensaje mas sobre mi que es escrito en este blog ....y o cierto es que si no hubiese existido batman tas ....este blog no existiria .....y has podria decir que yo seria otro

batman tas me enseño el genero policial ....uno de mis generos favoritos (en libros, cine y comic)

tb me dio el gusto por las buenos soundtrack orquestados ...(homenaje a recientmente fallecida shirley walker )

etc ..etc ...
atte JCR
PD: eramos varios los que nos levatamos temprano para ver el warner chanel :D

F-De dijo...

Hey Quieston!no te olvides de hacer reportajes a otras serie bien adultas animadas,como La magnifica Gargolyes:heroes de la noche,que tambien bebia mucho de Batman TAS

Question JCR dijo...

el tema es que he estado super flojo ....en estos momentos tengo a medi escribir ....una gran nota sobre batman tas, una sobre entrevistas a Nolan sobre batman, un review de las segunda animaicon de hellboy y la de doc strage ...uffff

pa Gargoyles .....creo que esperare una edicion en DVD .....esa serie era muy batman tas, la animacion. la musica ----incluso sale montoya !!!

atte JCR