28 mayo, 2006

SUPERMAN V: la película que nunca fue….(parte 2)

Continuando con la travesía de la película de superman iniciada en la 1º parte (donde hablamos de superman lives, lo de Burton y lo Smith), en esta parte veremos como matriz afecto a superman (!!!!!) y de que trataba la reinvención del personaje a cargo de JJ Abrams.


Superman Flyby: un elseworld a la gran pantalla

En el 2001 con McG trabajando con el peluquero, deciden tener un nuevo guión y para eso contratan a JJ Abrams (Felicity, Armageddon, Alias) buscan una historia mas de acción y liviana....mas "McG". El guión realizado por Abrams le encanto a Warner, pero McG se retiro del proyecto (se dice que por que tenían que filmar en Australia!!!! y no quería viajar en avión!! ......y que además no le interesaba tanto hacer la película), de nuevo se le ofreció el proyecto con el guión a varios directores y todos lo rechazaron. Mientras en la producción es reemplazado di Bonaventura por Alan Horn.


Diseños de Rolf Mohr para superman lives y superman flyby
Armaduras kryptonianas, Brainiac y doomsday

Fue tan bien recibido el guión de Abrams en la cúpula ejecutiva de Warner, que abandonaron el proyecto de World’s Finest de Wolfgang Petersen and Andrew Kevin Walker , (proyecto que sale a la luz cada cierto tiempo), y tenían la idea de hacer una trilogía de películas de superman a partir de este primer guión de JJ Abrams (al proyecto se le llamaría superman: flyby), durante el periodo de busca de director que se hiciera cargo de la película, salieron fuertes rumores que Donner y Shyamalan, cada uno por separado, buscando quitarle al peluquero de la producción de superman y hacer una película mas fiel la original (recordemos que ambos-Donner y Shyamala- son fanáticos de los comics), pero increíblemente Warner seguía a apoyando la labor del peluquero (¡!!!!!!!!!!) .Finalmente ya en el 2002 el peluquero encontró a un director que haría lo que le mandaran y que puso su firma de inmediato: Bret Ratter.



Diseño de logo para Superman: flyby

Ahora bien, si ya llegamos a un punto donde superman es cualquier cosa menos superman, tenemos un guión de JJ Abrams, que mas parece un elseworld (historias imaginarias de los comics), donde todo la historia de superman cambia radicalmente.....ya no es solo el traje, la personalidad o sus poderes ....sino que se cambia todo ¡!!!!

Diseños de Rolf Mohr para Superman flyby

El guión de Abrams relataba lo siguiente:

---o---
La historia empieza con la llegada de un krytoniano llamado Ty-zor y su ejercito a la tierra, devastando ciudades y luego una batalla en metrópolis contra Superman. Ty-zor es una especia de ninja negro con espada (arma preferida por los krytonianos).la batalla es colosal (con destrucción de edificios incluida) y superman cae desmallado dolor.... Después viene un flahsback que cuenta que Krypton no exploto, si no que tienes ciudades llenas de tanques-arañas, soldados-robots y guerras civiles (de donde me suena esto??? Súper-Wars??) Jor-el es líder del senado kryptoniano y junto a Lara envían a Kal-el a la tierra, por que según la profecía, Kal-el es el elegido para salvar a krypton de su destrucción (!!!!).
Kal -el crece en la tierra y varios de sus poderes aparecen a muy luego como la visión de rayos-x y la fuerza, pero a los 14 descubre su traje viviente (que se adhiere cuando lo necesita y le da el poder de volar y que tiene el look clasico)
El villano de la historia es el hermano de Jor-el, Kata-Zor y su hijo Ty-Zor, quienes después de años, toman el poder en krypton, aprisionan a Jor-el y persiguen a Lara durante años, para que les revele a donde enviaron a si hijo. Cuando la logra encontrarla, la torturan hasta su muerte.
Por otro lado tenemos a un agente de la CIA obsesionado con los platillos voladores; el doctor Lex Luthor (si ese Luthor!!!). Cuando aparece superman (en su primera aparición publica salva el avión presidencial donde estaba siendo entrevistado el presidente por Lois) Luthor demanda que ser enviado a ejecutarlo pero el gobierno se rehúsa y entonces Luthor hace logra una alianza con los kryptonianos para matar a Kal-el (en un versión anterior Luthor se revela como un espía kryotoniano que estaba preparando la invasion !!!! ). Cabe hacer notar que la aparición pública de superman en la tierra llega oídos kryptonianos!!! (Por tv cable???)

Volvemos a la pelea del principio superman cayo pero no esta derrotado, ahora pelea con unos soldados de Ty-Zor , a los cuales derrota para enfrentarse con nuevamente con Ty-zor en un gigantesco combate aéreo de kungfu kryptoniano (a lo matrix ???), pero Kal-el es llevado a un trampa. Donde debe elegir entre morir por envenenamiento de kryptonita o salvar a Lois, elige morir, pero Jor-el siente la muerte de su hijo (dirá quizás que fue una perturbación de la fuerza!!??) y se auto elimina para ir al cielo a convencer a kal-el y de cumplir con la profecía de traer balance a la .......guerra civil de krypton. Entonces superman vuelve a la vida y organiza un contra ofensiva (junto con la naciones unidas) contra Ty-zor, el cual es derrotado y al final superman inicia el viaje a Krypton, para así cumplir la profecía en la secuela.

---o---

El guión no es del todo malo (se dice que tenia muy épicas escenas de acción, como no las tenia superman Lives de Burton ) pero que se metía por el trasero...Toda la continuidad de superman (krypton no exploto, kryptonianos en la tierra, Lex Luthor como agente especial de CIA ..etc ) lo que se dice que el guión tenia bastantes buenos momentos (asociados con al accion). Después se le sugeriría JJ hacer el guion mas barato y mas parecido a la versión clásica. En resumidas cuentas la historia no es mas que una mezcla de Starwars con matriz pero que tenia poco que ver con el hombre de acero, salvo la palabra superman).

ACTUALIZACIÓN: puede descargar este guion aca

Diseños de Mark Goerner del Planeta krypton (Plaza Jor-el, plataforma de lanzamiento ..etc)

Este guión tuvo fue muy repudiado en la web (recordemos que el poder ñoño ya se había manifestado la quitar a Joel shumager de la siguiente Batman), y se llego ha hacer una campaña de firmas (donde había varios artistas de los comics) para rechazar ese guión. Se lograron algunos cambios como que Luthor fuera terrícola y Jimmy fuera menos amanerado (en un principio se indico que Jimmy Olsen seria gay) y los demás “se verían” mas tarde. Abrams se defendia de la criticas diciendo que lo importante era el concepto de el niño que llega a un planeta extraño y tiene poderes, y sus motivaciones para hacer el bien, y que frente a eso la explosión o no de krypton es un detalle, lo importante es conservar la magia de quien es Superman. También decía que el guión lo tubo que terminar apurado para que adelantarse al proyecto superman/batman ya que ese proyecto planeaba hacer a superman un contrapunto liviano y alegre para el Batman oscuro y seria de la película de Burton. Otro punto que defendia Abrams es que el no quería hacer una copia del guión de Mario Puzo para Superman: The Movie, por lo cual veía que los cambios servia para definir de manera diferente al mismo personaje. En general la disculpas agravan la falta.

Con el guión listo casi de inmediato se inicio la producción del film. Warner promocionaba el film como la reinvención de lo mitos del hombre de acero para las nueva generaciones. Los rumores de Jim Caviezel como superman y Anthony Hopkins como Jor-el, empezaron a circular. El proyecto se empezaría a filmar enero de 2003.

Mientras los fans reclamaba airadamente, Ratner armaba su equipo con gente con la que ya había trabajado antes, la película se llamaría: Superman: The Flight.

Diseños de Mark Goerner del Planeta krypton (Sketchers)

Por cierto, gracias a las criticas negativas sobre el guión de Abrams, fue que Smallville se salvo de la cancelación (tras un gigantesca pelea entre las producción de smallville y Warner), para hacerle espacio a esta recreación de superman!!!

En enero del 2003, Ratner abandona la idea de buscar una gran estrella para superman ya que nadie quiere comprometerse o quedar marcado, entonces apareció el fan de los comics David Boreanaz (Angel), al casting de superman (por insistencia de Ratner), esto produjo al ira del peluquero y Warner, ya que ellos esperaba una gran estrella en el rol principal, y culpaban a Ratner de no ser capaz de tentar a una estrella para que se interesara en el proyecto (y además decían que era muy lento en la reimaginación de superman). Ya estamos en marzo del 2003 y aun no pasaba nada. Mientras el guion no habia sufrido demasiadas variaciones y en el casting sonaba Brendan Fraser, Paul Walker, Hayden Christensen y Jerry O’Connell, para superman y, para Lois circulaba los nombres de Flynn Boyle and Keri Russell (de Abrams’ Felicity), y como Luthor Charlie Sheen o Rob Lowe, y Justin Timberlake para hacer del amanerado Jimmy olsen.

Diseño de logo para Superman: flyby (B&N)

La producción del film se fijo para agosto o noviembre del 2003, con un presupuesto de 225 millones (que Warner trato de reducir s 200). El traje diseñado por Bob Ringwood era azul oscuro con un símbolo rojo y blanco, sin capa. La opción de Ratner como dirección estaba por espirar y WB planeaba reemplazarlo, Ratner finalmente se aleja del proyecto. de todas maneras se anuncia la trilogía y que la primera película se empezaría a filar a finales del 2003 en Australia, en junio del 2003 se anuncia a McG, de regreso para encargarse de filmar el guión de ABRAMS. y el casting sigue cambiando ...el peluquero piensa en Justin Timberlake como superman .En julio salen los nombres de Matthew McConaughey y Orlando Bloom para el hombre del mañana y Drew Barrymore como Lois Lane y se dice que McG hablo con Ashton Kutcher para hacer de Superman. Pero pasan los meses (con mas rumores como. Bruce Willis y Johnny Depp como Luthor y Beyoncé como Lois) meses en que debería iniciarse la producción (Septiembre) y pese a que se dice que McG esta confirmado como director y que la filmacion se hara a final de año, pero empiezan los rumores que el proyecto esta congelado.....
Finalmente ha principios del 2004 surge voces desde Warner que dicen que el estado del proyecto superman es “apagado”. En junio se oficializa la salida de McG.

Diseños de Harald Belker de Vehiculos kryptonianos

El 9 de julio, aparecen los rumores que Alan Horn, se reunió a cenar para ofrecerle a “cierto director” la oportunidad de dirigir superman (ofreciéndole el guión de Abrams), ese director era Brian Singer. El 19 de julio se confirma a Brian Singer en la dirección de la nueva película de superman. Este proyecto si lograra llegar a buen puerto, sin usar ninguno de los guiones anteriores y lo más importante mostrando el regreso de SUPERMAN a la gran pantalla en una visión clásica de personaje. …..pero eso es otra historia…...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen laburo de tu parte question... me encanto ya esperaba esta segunda parte.. y me imagino que habra una tercera con ese final abierto jajajajaaj.

Salu2

Eduardo Diaz dijo...

Otro increible research!!!
Ahora comentando un poco... La evolución lógica de los filmes de cómics, no viene por la parte de hacer elseworlds??
Osea dentro de poco se va a agotar la línea "canonica" y me parece que van a empezar a mostrar líneas alternas.
Un saludo
E.

Question JCR dijo...

gracias por lo comentarios..
....realmente me gusta esto de los proyectos que no se hicieron y todo ese manejo hay detras por parte de lso productores

...y como es casi un milagro que salgan peliculas dignas desde hollywood :D

atte JCR

Anónimo dijo...

Te pasaste compadre, realmente de lujo tu reportaje. Te saluda y felicita Homero Simpson.

Question JCR dijo...

Gracias Homero ....

creo que me tomare un descanso de los rerpotajes (metiendo review o imagenes de trailers) .....para tratar de documentar ...el "batman:año uno" de aranosky y miller ...o quizas el spiderman de cameron ..

atte JCR

Anónimo dijo...

Interesante... pero redactas muy, muy mal (por ejemplo, la descripción del guión está llena de errores).