20 abril, 2006

Los x-men animados de antes de los 90s (2ª parte)

Y Donde esta el piloto ?: "Pryde of the X-Men"

Corría el año 1989 y por fin se materializó un intento por llevar a la pantalla chica a los x-men, en su serie propia. Hubo rumores desde 1984 (desde las apariciones en Spider-man and His Amazing Friends ) que nunca se concretaron en nada. Marvel Productions/Sunbow Productions produjo un piloto para la cadena de televisión NBC.



El piloto trataba sobre la llegada de Kitty Pryde a los x-men, el profesor les muestra a los x-men quienes están entrenando en el danger room, la alineación de lso x-men es la siguiente: Cyclops, Colossus, Dazzler, Nightcrawler, Storm y Wolverine. Los enemigos en este piloto son la Brotherhood of Mutant Terrorists (si, le agregaron la parte de terrorista!!), liderada por un poderosisimo magneto (con asteroide M incluido) y que cuenta entre sus integrantes a la White Queen (creo que nunca ha estado en la Brotherhood ), Juggernaut, Toad, Pyro y Blob.




El piloto tiene una muy buena animación para la época (por momentos mejor que la de la serie de los 90s) entre lo destacables tenemos:

- Un magneto atemorizan te.
- El danger room.
- Una alineación clásica de los x-men, con los trajes clásicos.
- Un espectacular Colossus y un poderoso Juggernaut.




y lo negativo:
- Una división entre mutantes buenos (los x-men) y mutantes malo (terroristas que quieres apoderarse del mundo) simplificando el tema de los comic de Claremont.
- Apariciones inexplicables de white queen y Juggernaut con magneto.
- Wolverine Australiano!!!! (acento y modismo australianos)
- kitty pride que solo es una damisela en apuros
- La narración de Stan Lee, no ayuda mucho.
- La música era extraña (como que trata de ser pegadiza y no le sale ) y la letra una basura : "X-men!! X-Men! ...hoy es el dia...X-men!! X-Men! ellos van a su manera X-Men! X-Men! salvando el dia ...X-Men! X-Men! a su manera"




La recepción del piloto no fue demasiado entusiasta por parte de los ejecutivos de NBC. Este dibujo animado iba exactamente en al dirección contraria del tipo de dibujo animado de esa época (por ejemplo "pequeño pony" o "los cariñosistos" ) ya que en si los X-men de Claremont era oscuros y con temas mas adultos, que no son fáciles de adaptar a un dibujo animado para niños. Por lo tanto pese a los cambios igual era un dibujo animado bastante oscuro. Por otro lado tampoco entre los fans más acérrimos fue demasiado exitoso .ya que no soportaban los cambios de fondo (el tema de los mutantes terroristas) y los detalles (como wolverine australiano).

Ni una animación la raja para la época....ni la mejor alineación de la historia de los x-men ...ni la narración de Stan Lee, salvaron este proyecto y solo quedo el piloto,
Disfrutenlo:



Además acá puede apreciar unos StoryBoards de este episodio
Storyboard PRYDE OF THE X-MEN

Pese a que no lo dieron casi nunca en la TV (tuvo un par de vistas "Marvel Action Universe") ....dio lugar a productos anexos:

- Un comic que tomaba las imágenes de la animación y les agregaban globos con dialogo.

- Un videojuego: "X-Men Arcade" producido por Konbami en 1992, con los diseños, y personajes del famoso episodio piloto.


Se podía elegir entre Cyclops, Wolverine, Colossus, Nightcrawler, Storm, y Dazzler, para detener a Magneto y a sus secuases (ademas de uno centinelas). Acá pueden ver un video musical con escenas del juego.
Video musical "X-Men Arcade"



Y hasta que los X-MEN por fin se animaron



De la serie que se inicio el 92 (X-Men animated series), hay bastante que comentar, pero eso lo dejare para cuando salga una edición en DVD. Por ahora dejare un par de cosas interesantes:

- Una versión del primer episodio (Night of the Sentinels) que tiene varios errores y que solo se emitió una vez, la versión que se ha podido ver es una versión con escenas eliminadas y con las correcciones realizadas, puede ver un análisis de ese episodio acá:
Diferencias espisodio piloto


- Esta serie fue trasmitida en Japón, pero los japoneses no estaba conformes con el opening, y realizaron su propia versión!!!! y no solo una sino que 2 versiones, que pueden ver a continuación:

Opening Version 1: Nótese el protagonismo de Cable (estos japoneses vieron un x-men medio robotico ...y creen altiro que es protagónico :D )



Opening Version 2: Aunque se ven extraños y lleno de clichés de los opening japoneses ...los villanos se ven realmente amenazantes

6 comentarios:

SmellWing© dijo...

Veo puros cuadros Blancos :'(

Question JCR dijo...

son videos youtube .....si has visto esos videos antes ...solo tienes qu eesperar .....

sino .....deberias actualziar tu browser ..

atte JCR

Anónimo dijo...

me gusto mucho este articulo :) ojala pudieras hacer uno especial del "marvel superheroes show"

muchas gracias por tu gran trabajo

Question JCR dijo...

gracias !!!


la verdad estoy esperando alguna edicion en DVD ....de las series marvel .....para hacer alguna nota

atte JCR

PD: igual lastima que ya no este el video de "pride of the X.men "

hh dijo...

Impecable labor Rochis!!

Question JCR dijo...

gracias ...

cada cierto tiempo ...escribo algo interesante :D

atte JCR