17 febrero, 2006

V for Vendetta la pelicula del 2006 (4ª parte)

Para finalizar esta serie de notas, dejo los link y algunas frases de diversas criticas, y agrego mis propias apreciaciones, a partir de la toda la informacion que he leido. Además dejo un paralelo visual entre el comic y la pelicula.

La voz de la critica

A medida que la película se testeaba (mediante test screener) o se mostraba en el festival de Berlin o en la Wondercon de san francisco, han ido saliendo diversos comentarios de distintos medios:

Aint it Cool news (1)
- "es la adaptación de un comicbook con 25 años de antigüedad, pero no podría haberse realizado en un momento mejor, mas relevante y mas apropiado"
- "es un película sobre la revolución, sobre las políticas de estado y el terrorismo"

Hollywood Reporter
- "el marketing ha posicionado este film como una película de acción, los espectadores que esperaban un montaña rusa de acción, podrían estar decepcionados. V engancha con un par de satisfactorias escenas de lucha, pero la historia esta mas ocupada con el misterio y la intriga."

The Hot Buttom
- "V for vendetta va mas allá de lo puramente visual y puede llegar a ser la mejor película del 2006"
- "Esta película, hace la mas poderosa declaración, acerca de aceptación de las personas que son diferentes, que he visto en una película en un largo, largo tiempo. "

Revolution Science Fiction
- "ésta no es una versión neutralizada del brillante comicbook de Moore y Lloyd. Es una adaptación enfocada al cine. Algunos de los detalles han cambiado, pero se mantiene el mismo espíritu."
- "V para Vendetta es una alegoría de nuestros tiempos."

Libertas
- "imaginen toda la ponposidad y manerismos filosóficos de las 2 secuelas de matrix sin las ninguna de sus salvadoras escenas de acción."
- "en el mundo oblicuo de "V" y de la imaginación liberal, todos los cristianos son odiosos, pervertidos, y crueles".
"....el film es aburrido"

Aint it Cool news (2) from Berlin film festival
- "esta película cuanta la historia y te deja decidir. debes decidir, ella te da diferentes aspectos y diferentes puntos de vista."
- "pero para mi esta película es en su esencia a cerca de la libertad, libertad de amar, de religión y de verdad"

Variety
- "diálogos indigeridles, dificultades de ritmo."
- "la escenas de acción son útiles, pero decepciones dada la trayectoria de los Wachowski"

Aint it Cool news (3) from Wondercon de San Francisco
- "Como película, pienso que es bastante buena, pienso que tiene momentos de grandeza "
- "Aunque la película se toma bastantes libertades narrativas, trabajaran horas extras en ella para mantener las mismas ideas que el comicbook intenta expresar, y es increíble que esto esté siendo lanzada por un estudio tan enorme como Warner Bros."

_______________
"La felicidad es una prisión. Es la prisión más insidiosa de todas, Evey." V.-

La Crisis de las adaptaciones infinitas ( Mis comentarios sobre V)

Con la impresionante falta de ideas en hollywood los comiqueros tendremos que acostumbrar que nuestro comics favoritos sea adaptados a la gran pantalla. Y esta vez le toco a un clásico, y para muchos la mas grande obra de Alan Moore: V for Vendetta



A mi gusto cualquier adaptación de Moore (como From Hell o LXG) o de algún concepto inventado por el (Constantine), por el solo hecho de pasar a otro medio pierde un 50% de la obra, simplemente por que Moore maneja con maestría las características propias que del lenguaje del comicbook. Así cualquier adaptación suya nunca podrá ser completamente fiel (por ejemplo ... se puede hacer un adaptacion a un libro de la pelicula Vertigo, sin perder la maestria de Hitchcock, cualquier adaptacion perdera mucho del valor e intencion que le da Hitchcock a sus imagenes....sucede los mismo con la obra de Alan Moore en el comic).
Entonces que podemos esperar ?

..Algo que no se ha dado en las adaptaciónes de Moore:
Respeto por el material original!!!!!

En el caso de V for Vendetta, tenemos a los hermanos Wachosky reconocidos fans de los comics ...pero también son fans de las escenas de acción y los efectos especiales.....
Son los mas indicados para adaptar a Moore???
Será lo indicado cambiar el drama de personajes solitarios en el comic por escenas de acción en el cine ???
pese a los cambios se mantendra el espiritu ???



Esas dudas solo se disiparan en la sala de cine ......pero de la información conocida, por ahora podemos notar un par de caracteristicas:

- Los Wachosky han cuidado de mostrar grandiosas, varias de las escenas claves del comic book. Se nota preocupación en hacerla lo mejor posible visualmente.
- Al parecer es una versión mas americanizada politicamente hablando, lo cual no es necesariamente malo, ya que es sobre lo que los Wachosky entienden (ellos no vivieron la era de Thatcher en Inglaterra) y además actualizan el relato para que, tal como lo hizo Moore, reflejen los hechos actuales.
- Los actores en los protagónicos (V y Evey) por lo que se ve ....han hecho un gran trabajo (y lo que se ha visto de los secundarios es bastante bueno tambien).
- Varias escenas claves se ven muy apegadas al comic.
- El principio y el final estan cambiados .
- En vez de ser una película de anarquía es una película sobre libertad.
- Ahora los Wachosky en vez de tener las frases huecas seudo filosoficas de matrix ...tiene diálogos de Moore!!!!!!!!!!! ..y los usan!!!.
- Al parecer se pierden las caractizaciones de muchos de los personajes solitarios y desamparados, en funcion de dar mas dinamismo a la pelicula (menos drama por mas accion)
- Muchas escenas visualmente calcadas al comic (les favorece a los Wachosky..su cercana relacion con el comic en la manera de narrar)



En resumen existe un apego al comic, pero con los suficientes cambios como para ser distinta a la obra original . De todas maneras tal como se ve ....esta pelicula ya es la mejor adaptación de Moore a la pantalla grande (lo cual es poco).

Y ahora voy por la pregunta que inicio esta serie de notas .....
“V for Vendetta” es la película del año ???? .

Por lo menos en lo que respecta a los estreno comiqueros ...es bastante clara su superioridad, ya que independiente de las virtudes que pueda tener la película, o que las escenas funcionen o no en el cine.... aunque solo quede un 10 % de la obra de original, V es tan potente, tan trascendente, que será mas que suficiente para convertirla en una película muchísimo mas interesante y con mas fuerza que el resto de los estrenos.....estoy seguro (o quizás quiero creer ) que el espíritu de la obra original puede traspasar de un medio a otro.

La sola escena del cautiverio de Evey (que al parecer se mantiene muy apegada al comic) es mas significativa y mas profunda que, por ejemplo que cualquier lío amoroso/simbiotico de Peter Parker en "Spiderman 3" o la ensalada de mutantes que será "X-men 3" ...o incluso que la nueva versión de superman, que pese a que le tengo confianza a Singer, partió con desventaja al tener un traje tan "fino" y un superman tan debilucho .......

Ahora solo quede esperar el estreno ...verla, maravillarse ……y aclarar todas las dudas......


_______________
"todos somos especiales. todos somos heroes, amantes, locos, villanos todos" V.-

No hay comentarios.: