03 septiembre, 2009

SUPERMAN V: la película que nunca fue….(Epilogo)

Hace mucho mucho tiempo inicie una serie de notas , sobre todas las barbaridades que quisieron hacer con Superman durante el periodo entre Superman IV y Superman Returns, pero dada la nueva vida que tuvieron las notas en un sitio amigo ( www.dailyplanet.cl ), y aprovechando algunos diseños recientemente revelados, se genero este epilogo a manera de reflexión.


Hollywood: peor que la kriptonita

Es irónico, pero Superman I, es quien abrio la llave para las grandes producciones basadas en comic y al mismo tiempo genero una franquicia que mas problemas ha tenido, desde problemas extremos con la realización de la segunda, pésimas y poco presupuesto, tercera y cuarta parte, 17 años de proyectos infructuosos, luego cuando por fin sale la película, se le quita el apoyo quedando en nada la secuela, y ahora ultimo problemas legales.

Y por que tantas dificultades?
La respuesta en simple: DINERO

Hollywood es uno de los peores lugares para hacer películas, por que prácticamente el objetivo es uno solo : hacer la mayor cantidad de dinero. Mas aun si se trata de un negocio multimedia, que incluye trasversalmente distintos negocios, como es la adaptación de un superhereo. Osea la calidad artística de la película es la prioridad 228, y la fidelidad con el comic original 433, Las verdaderas prioridades son todas las cuales lleven mas gente a ver la película o generen mas dinero, es por eso que meten personaje femeninos, y de distinta razas, o humor constante o personajes simpáticos, todo con tal de incluir a la mayor cantidad de gente que quiera ver la película. Y si hablamos del primer y mas famoso superheroe, todos quieren su parte.

Por otro lado los guiones deben ser entendidos por todo el mundo (enfatizando el TODO) si hay algo poco claro, se manda a cambiar el guion son asco. Si hay algo que puede herir alguna sensibilidad religiosa/politica/institucional/racial se elimina sin contemplaciones. Por si esto fuera poco la estructura suele ser la misma, gran escena de accion, presentacion personaje, escena de accion/humor, presentación del conflicto de la película, escena de accion/humor, plan y solución que lleva al heroe a estar totalmente acabado, para luego se recobre y derrote al villano. Cualquier historia por buena que sea debe ajustarse al modelo.

Uno de los pocos que puede salvar el embrollo, es el director, pero los productores suelen elegir, a tipos inexpertos (con cero peso a la hora de las decisión), directores genericos sin estilo (o sea altamente manipulables). Y si en el increible caso que se escoja una director talentoso, este puede querer imponer su vision sobre el personaje.....ufffff

Y podría seguir así, varios párrafos mas, pero el punto es, que es extremadamente poco probable que de hollywood, salga una buena película (hay gente que lo logra!!! pero es solo una minoria), y si además le agregamos super produccion, ademas buena adaptación, y fiel al comic, estamos hablando de un milagro (así que vayan y den gracias a su santo favorito por el TDK).

PhotobucketPhotobucket
PhotobucketPhotobucket
Aca unos buenos diseños de David Williams para el proyecto de McG con Abrams


Cine para el hombre del mañana

El camino recorrido por Superman en esta notas, es un camino que fui viendo mientras ocurría, desde que entre a la U (y con internet ilimitado!!!), donde leia información de las adaptaciones, principalmente en sitios como corona comming attractions, luego darkhonrizons, después Latinoreview, aintitcoolnews, o joblo y muchos sitios mas que sirvieron de fuente para estas notas (no, estas notas no son delirios febriles mios, tiene fuentes!!! ). Actualmente mi sitio de noticias es Slashfilm. Sin ellos nada de esta nota hubiese sido posible, sitios ñoños por ñoños para ñoños :D

Es terrible ver como no tiene ningún problema en faltar el respeto al personaje, y a los fans, solo por el dinero. Aunque por otro lado, los comics siguen ahi en la repisa, sin cambiar, una mala adaptación no convierte a un comic en peor, aunque eso lo entendí solo con el tiempo.

Lo cierto es que ahora, como diría el capitán planeta, "el poder es tuyo", miles de ñoños en internet pueden botar un director, elegir un cast, en general dar su opinion, lo cual es buena hasta cierto punto .....por que esto evita que alguien se arriesga, y las películas termina siendo todas parejitas, todas iguales, sin identidad, todo para quedar bien con el comun de la gente y para quedar bien con los ñoños, o sea simplemente minimizar el riesgo. Es eso tan bueno ???. creo que fue croneberg que dijo "el artista no debe dar lo que la gente quiere, sino lo que la gente necesita".

Los cambios no son malos si es para dar una mejor obra, el problema es cuando los cambios solo son para hacer una mejor negocio, sin importar el objetivo pricipal que es dar la mejor experiencia posible dentro de una cine.

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Concept art finales de Eddie Yang para el Superman de Abrams


Mira, arriba en el cielo: No hay nada


Ahora con los problemas legales, lo ultimo que entendí es que por un lado perdieron el origen y por otro que tienen que hacer una película de Superman. Por lo tanto un hipotética nueva película, no podría ser el origen y tiene que salir rápido.

Yo creo que Singer sigue siendo perfecto para el trabajo (pese a que a varios no les gusto SR), además teniendo en cuenta la referencia ñoña de que la nueva película seria, lo que es "la ira de Khan" a Star treck the motion picture (otra película que me encanto pero que no prendio entre los fans ). Además de aun no confirmar proyecto nuevo, mucho rumor de producir miles de cosas pero nada seguro como director, creo que esta a la espera.

Por otro lado a quien le pasas superman, a Bay para que lo llenes de soldados minas y camaras lentas; a Spielberg para que le haga una final mamon bien familar; a Sommers para que la haga bien ligth y llena de acción, y asi podría seguir.....

Que director puede con un mito, con el símbolo de lo que debe ser superheroe, con el estandarte de todo lo bueno. Facil no es. Superman, es parte humano, parte dios, parte heroe. etc...la mayoría con suerte pueden filmar una parte bien. Que tiene que tener la película, acción, epica, romance, efectos especiales, etc Quien pude manejar todo eso en una sola persona. Incluso el team animated, tuvo problemas en la primera temporada de Superman TAS que es bastante irregular (después con darkseid se arreglo la serie), para que hablar de smallville que tiene temporadas realmente malas. o la vieja serie de superboy o las ultimas películas animadas .....solo con la JL se ha lucido (los capitulos de la JLU o en New frontier).......

Como juntas a un director adecuado, con un buen guionista y además que sean fan del personaje, y que tenga el apoyo de los productores..........

Ha esta altura lo único que pido es que no se repita la historia, con eso me basta y me sobra.


Photobucket
Photobucket
Otro concep art de Eddie Yang

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota Question, se hechaban de menos este tipo de notas.

Saludos

Question JCR dijo...

de a poco estoy volviendo .....

atte JCR

Anónimo dijo...

Question JCR, aprovecho el contacto que hemos tenido como sitios amigos, para informar que el dailyplanet.cl fue suspendido indefinidamente por exceso de visitas. Por el asunto de un concurso de celebración de los 4 años, el domingo se excedieron las 5.500 visitas, por lo que el servidor simplemente nos bajó.
Saludos y gracias.