31 julio, 2008

Review - THE DARK KNIGHT (2008) - Comentario

Es una inmensa película, Véanla.

El resto del comentario sobra.



Pero hay tanto que destacar, que no puedo evitar escribir este review. Eso si me tome mi tiempo, para poder asimilarla, por que TDK es de las películas que se te quedan en la mente, ya sea por sus escenas o por sus ideas o por las reflexiones que sacas de ella.......
o sea es una película como pocas de las que se ven últimamente en el cine de hollywood ....



La película es increíble por 3 principales motivos:

1.- Un guión sólido y muy trabajado: En la historia se caracteriza rápido y efectivamente a los nuevos personajes, profundiza sutilmente a personajes establecidos, con situaciones y secuencias que no se ven forzadas (salvo hacia la ultima parte, pero a esa altura ya estas completamente entregado a la película), diálogos buenos sin sobras ni frases antojadizas, todos con algún tipo de significado. La historia tiene giros sorprendente, vueltas inesperadas, que por momentos se hace impredecible. Y por si eso fuera poco toca diversos temas muy interesantes y lanza varias ideas directas a tu cabeza:
¿Cual es el alcancé de la justicia?, ¿que sacrificio vale la pena por tener orden??
¿Cual es el héroe o el villano, quien te vigila y da orden, o quien te da total libertad (incluso de matar)?
¿Hasta donde se puede llegar en la luchar contra el terrorismo??
¿Que es un héroe? ¿Es por los sacrificios que hace o por el bien que causa ?
¿Todos tienen una lado oscuro ?
Para analizar mas afondo hay que tirar spoiler asi que eso queda para otro día ....(para el review en DVD)


2.- Una dirección fantástica: es la mejor película de Nolan, teniendo en cuenta que es el director de Memento, The Prestige, Batman Begins, no es poco, Nolan logra equilibrar los temas y diálogos de muy buen guión, con grandes escenas de acción, manteniendo un ritmo que roza la perfección (una película de 2:20 que no se siente para nada pesada, es casi un milagro), aunque aun mucha tijera en algunas escenas (cortes abruptos) quizás muy violentas (alguien dijo version uncut !!!!). La dirección es un increscendo perfecto que te sumerge en la película, tanto en la parte de acción, como en la historia y en los personajes. Menos luchas cuerpo a cuerpo, pero mas explosiones y autos, todo perfecto y a tiempo, como un buen reloj funciona TDK.



3.- Un cast de lujo que demuestra talento: Freeman refuerza el personaje (dando mas gracia que la que tiene en el comic) y Caine como alfred saca su veta de comentarios punzantes. Rachel esta mejor que la anterior pero sin destacar demasiado. Bale cede el protagonismo pero no cede en intensidad, todas sus apariciones son perfectas tanto como Batman, y como Bruce Wayne,.Harvey esta increíble como se retrata su camino poco a poco hasta llegar final, seria lo mejor de la pelicula si no fuera por la impresionante performance de Ledger como el Koker. El Joker llena la pantalla (incluso una imax :D), cada aparición suya es impactante atrayente......llega a ser adictiva... uno cada vez quiere ver mas Joker, ver que mas hace .....llega a ser voyerista. Lo mas increíble es que desde su presentación, que es simplemente genial (la escena del truco de magia), y desde ahi solo avanza cada vez mas y mas incontenible torbellino de anarquía



Pero, y de que trata?, siguiendo el escalamiento de Batman Begins, vemos el efecto de la aparición de Batman en el crimen y en la gente, y lo que se corona con la aparición del Joker, y paralelamente vemos la historia del fiscal de distrito Harvey Dent en su carrera y su relación con Rachel formando un triangulo con Bruce. Pero como ya dije la verdad es que se tocan otros temas, el terrorismo (cameo al 11/9 incluido), anarquía vs orden, democracia vs liberta absoluta, la idea del heroe no tan brillante (lo de caballero oscuro es perfecto al final ) si no efectivo.

Como adaptación cambia mucho del comic, pero todo para hacer una mejor película, así que todo cambio es justificado. Pero de todas maneras se nota el toque fan del escritor, "The Killing Joke", "The Long Halloween", "The Man Who Laughs", resuenan mientras uno ve la película, ademas de varias caracterizaciónes y detalles visuales que vienen del comic.



Un gran thriller de acción llena de sublecturas, con giros impensado, escenas que hacen perder el aliento, uno de las mas grandes villanos que ha dado el cine (lo de la posible nominación no es exagerado, ademas, si se nomino a Depp por el barbero demoniaco) Con una gran BSO que supera a la anterior con mas fuerza y mas sentido de conjunto (En Batman Begins eran practicante temas sueltos )

Como dije es inmensa, no cabe en el cine, si no que sale de la sala a través de tu mente y se que da por un buen tiempo.

La película de año, quizas.
Una de las mejores de la década, posiblemente
La película que se merece Batman ...absolutamente

The Dark Knight es tan increíble que Batman Begins termina siendo solo el prologo de la secuela!!!!.

3 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

La película es buena, lo reconozco...
La del año? Lo dudo un poco
De la década? ni por asomo
La que se merecía Batman? Con Bale como Bruce-Batman?¡¡¡ A usted mucho no le gusta el personaje, verdad?

Y de la nominación... Ojalá lo hagan... OJALÁ LO GANE... me va a encnatar verlo recibir el Oscar... Pero es que a mi me gusta el cine de zombies

Question JCR dijo...

es cosa de comparar .....

es mejor que gladiator (oscar a la mejor pelicula 2000)
es mejor que chicago (oscar 2002)
es mejor que Crash (2004)
es mejor que Departed, The (2006)

..y asi facil entra al top ten de la decada

atte JCR

Question JCR dijo...

bale ...es el mejor casting para batman ....

no se me ocurre nadie mejor ...salvo la voz de conroy

atte JCR