La verdad que vi esta película sin mucha expectativa, pese a que el trailer no se veía mal, pero.... mucho actor famoso en un obra de un director y escritor debutante, me olía a todos metiendo mano, y que de Gaiman poco quedaría, pero gratamente no fue así, a diferencia de Beawulf, acá si se aprecia algo del talentoso Gaiman comiquero.
La historia es la del típico chico, que realiza grande proezas por el amor de la chica mas linda. En esta historia realiza un viaje por un reino mágico, para traerle una estrella que cayo y evitar que se case. Este muchacho empieza vivir las mas variopintas aventuras junto a la estrella (que es una chica ), huyendo de malvadas brujas y asesinos príncipes herederos, para llegar a tiempo a donde la chica de su pueblo.
La película, es definitivamente muy mamona, pero al mismo tiempo entretenidísima y llena de personajes entrañables, como el de Robert De Niro, quien prácticamente se hace una parodia de si mismo. Mucha aventura hay aca, el director logra darle dinamismo a la película y por momentos logra tomas épicas (muchas veces ayudado por las locaciones), todo eso salpicado por buenas dosis de humor que se agradecen.
Esta historia tiene muchos tópicos, típicos de la fantasía (amor incondicional, tres brujas, los cazadores de rayos, pueblos mágicos, amuletos, etc) pero armados de tal manera que se ven nuevos y armoniosos (aprende harry potter).
Lo malo es el cast principal, les falta mucho para levantar la película, lo cual queda de manifiesto con los secundarios de lujo como son Michelle Pfeiffer y Robert De Niro (que en rigor no hace nada nuevo, pero lo hace bien), quienes se roban sus escenas sin mucho esfuerzo.
Sobre la adaptación, revise a la rápida el original, y es básicamente Gaimna jugando con los cuentos de hadas y la fantasía, no es un comic propiamente tal, ya que es texto de Neil Gaiman con algunas ilustraciones de Charles Vess ("story book with pictures" le llamaron).
Los cambios en la historia son aceptables (creo que incluso Gaiman comento que estaban bien), a groso modo se modifico una buena parte del principio (para acelerar las cosas) y algo de final, dejando varias etapas (o capítulos) del camino bastante bien adaptadas. Donde si se quedaron cortos fue en el departamento de arte, por que ni se comparan a los dibujos de Vess, a lo mas hacen un buen trabajo en el colorido, pero las ilustraciones son mucho mas potentes que la escenas de la película.
En el fondo es una actualización de "The Princess Bride" con un toques LOTR, pero no tan bueno como suena.

Bonus: una adelanto de otra obra de gaiman
Coraline