30 septiembre, 2007

Todo sobre Batman TDK (I): La visión de los Nolan

Para empezar ha hablar sobre The Dark Knight (la secuela de Batman Begins), es mejor saber un poco sobre el pensamiento de su principal responsable Christopher Nolan (CN) y de su hermano Jonathan Nolan (JN) quien co-escribio la nueva película. Para eso recopile varias frases de diversas entrevistas, de tal manera de tener una vision global de que esperar en la secuela.


Como dato tenemos que lo primero que exigió CN para realizar Batman Begins, fue contar con alguien cercano a los comics, para apoyar el guión, esto da cuenta de la preocupación por la fuente y el cariño por el personaje, que profesa el director.

Al preguntarle si Batman es un héroe CN comenta "héroe como palabra, con tanta repetición y usada tan ampliamente, ha dejado de tener significado. ¿Batman es un héroe? Ciertamente, él es mas héroe que superhéroe, pero pienso que la palabra héroe es problemática. El no tiene superpoderes pero es una figura heroica. Para mi, la razón por la que es heroico es por que él es altruista. Esta tratando de ayudar a otras personas, sin beneficiarse, lo que sea que lo motiva es la diferencia entre el y un vigilante común como el punisher o Charles Bronson en Death Wish. Para mi la diferencia es que el no esta buscando venganza personal........... el elige hacer lo que hace, pienso, es generoso y por consiguiente heroico ................El no es egoísta, él no obtiene satisfacción personal en un sentido inmediato. El esta sacrificando sus propios intereses " (Box Office Mojo)


En una entrevista para BBC, CN comento sus decisiones en el casting de BB "yo hable al estudio específicamente sobre lo que llamamos un "cast épico". Buscábamos que la película fuera un tratamiento épico de Batman. ....lo que realmente hace que una película cobre vida, es tener una maravilloso cast de buenos actores y caras reconocibles representado incluso papeles pequeños. Nos atrevimos a pedirles a actores de "alto vuelo" a asumir esos papeles, y fuimos capaces de reunir a un cast soñado. Me gusta pensar que casi superamos ese conjunto, lo cual es lo menos que batman merece



Sobre la rabia en Batman al final de BB , "yo pienso que cuando se esta armando, eso es una forma de de control, no significa que no este ahi, esta suprimida, encauzada y armada. Y es eso lo que lo mantiene como un personaje que asusta a sus enemigos y a todos nosotros en algún nivel" dijo CN a Darkhorizons.

Sobre el tema principal de BB "la lucha y el conflicto entre el deseo de satisfacción personal o venganza y un tipo constructivo de bien mayor mas universal. Debido a que Batman esta limitado por ser un hombre ordinario, hay una tensión constantes entre pragmatismo e idealismo.." y sobre el final de la pelicula "siento que el final de la película es la finalización o postergamiento de su relación con Rachel, es el final de la historia de Bruce Wayne y el principio de Batman, Batman Begins!!!" dijo CN para Box Office Mojo.

Dado el final de Batman Begins, es especulaba la secuela segura pero CN se encarga de aclarar ese final; "nosotros no la pusimos ahi específicamente como señal de una secuela. Buscábamos dar una señal excitante del mundo de personajes que hay por delante" (Usa Today)


CN cuando se estreno BB ya daba pistas sobre la segunda parte "En la secuela tu puedes avanzar, tienes una gran espacio para embellecer el personaje en nuevos sitios y nuevas historias.....Esto es algo que deberia hablar mas con el esperanzado JN. El ha sido amable de mantener la boca cerrada acerca de lo interesado que esta en hacer la segunda, pero, quien sabe, podría terminar dirigiéndola " (IGN). Hay que tener en cuanta que JN fue un capacitado consultor (según su propio hermano) de BB.

La colaboración de JN con su hermano no es nueva, su historias corta "momento mori" dio origen a la película memento y además adapto junto a su hermano el libro "The Prestige". El describía su participación en TDK (a finales del 2006) "He trabajado en el film largo tiempo, pero mas como una asistente o consultor o como quiera llamarlo. Yo escribí el primer borrador........Chris esta ahora rescribiendo y espero volver a la película en unas semanas" (Movieweb). Además en IESB por la misma epoca dijo "he trabajado en el script por largo tiempo, casi un año por un lado y otro con David Goyer y mi hermano, pero esta bien. Estamos casi terminados"


También para IESB, JN comento "cuando tenia 14 años mi hermano, que no era una fan de comic, me dio una copia del DK returns para mi cumpleaños. Ese era el único superhéroe que me interesaba. 15 años después estaba en la premiere de Batman Begins en la cual estaba trabajando, no como guionista, pero si como consultor. Es realmente espectacular, por que Batman es único, bueno, como sabes, es el mejor superhéroe. Para mi era el único superhéroe, trabajar en esa clase de material no pasa a menudo, pero cuando sucede, uno se siente muy, pero muy afortunado.". Y cuando el preguntaron sobre si se veria el lado detective de Batman dijo "no será grandioso, va a ser fantástico, lo adoraran, será maravilloso (sonriendo)"

CN dijo, sobre lo que Batman enfrentara en la secuela "Batman es positivo, pero yo creo que en los primeros años encontrara una respuesta negativa de la sociedad, por que la verdad es que cuando tienes una poderosa y negativa cuidad como Gotham, esta no se corrompió por accidente y las personas que la corrompieron van a responder vigorosamente a Batman....la lucha contra el mal no sera facil, si no que se pondrá mas dura" (Box Office Mojo).


CN Sobre el titulo de la secuela "el titulo ha sido escogido muy específicamente bastante importante en la película ......" y sobre la diferencia con la primera película "En BB Bruce confronto su miedo y exploro el significado de justicia versus venganza. TDK será sobre "las cosas que tienen ponerse peor antes de mejorarse" ( mean magazine)

Sobre la fuente de inspiración del Joker CN comenta "yo apuntaría a las primeras apariciones del joker en el comic. Si miras de donde viene el joker, tienes una clara dirección que encaja muy bien con lo que estamos haciendo" (IGN). CN comentaba sobre Heath Ledger como el Joker "el tiene justo el tipo de energía que necesitaba para el personaje " (SCI FI Wire )


JN sobre el material fuente "es la adaptación de valiosos 60 años de personas increíblemente talentosas y creativas trabajando en un personaje" (SCI FI Wire).

23 septiembre, 2007

Lo que viene: Persepolis - La animación

En estos días en medio de la celebraciones (en chile fueron 5 días de fiestas patrias ...), durante una pausa de recuperación, tirado en la cama, me puse a leer Persepolis y no pare hasta leerla completa !!!!!


El comic

Es fantástica, emotiva, graciosa y super universal, es algo así como una mezcla de Maus y Ghost world. Persopolis es la autobiografia de la irani Marjane Satrapi, como desde su perspectiva de niña, adolescente y adulta, percibía la política, su cultura, su familia y su vida.
Entre su niñez marcada por la revolución y caída del Sha, su adolescencia y exilio en plena guerra con irak, y finalmente su adultez. La historia esta estructurada en episodios, que son escenas de la vida que Marjane, llenas de tragedias pero si perder de vista el humor. La obra por momentos es casi una guia para entender algo de la vida en el medio oriente y al mismo tiempo entender muchos sobre nosotros mismos.


Solo puedo decir traten a toda costa de leer esta obra maestra!!!!!


La animación

Hace un tiempo supe que se estaba realizado una animación y buscando datos sobre ella me encontré con que ya se había estrenado en mayo en Cannes, logrando el premio del jurado, luego fue éxito de taquilla en su país y ahora ultimo fue elegida para representar a Francia en los premios Oscar.....

En USA se estrenara el 14 de octubre en el "New York Film Festival"

Les dejo el teaser:


La pagina oficial de Vertigo Films (en español )
http://www.vertigofilms.es/persepolis/

La pagina oficial de sony
http://www.sonypictures.com/classics/persepolis/

La pagina myspace
http://www.myspace.com/persepolislefilm


A ver si llega por estos lares ....

FanFilms - Scandinavianville

Smallville pero con el dios del trueno, por lo menos como idea es buena, y el video tiene gracia:


19 septiembre, 2007

Lo que viene: Superman - Doomsday



En realidad ayer (18 de septiembre 2007) salio en USA "Superman - Doomsday", asi que no es tan "lo que viene" pero he tenido problemas para postear, asi que esta articulo esta algo atrasado.

Esta es la primera de una serie de 3 largometrajes comiqueros directos a video llamados "DC Universe", los otros dos son " Justice League: New Frontier" y "Teen Titans: The Judas Contract"

Pero este es el momento de Superman - Doomsday. Esta animacion esta basado en la archirequetevendida muerte de superman, asi que por el momento detengamonos en el comic,
les voy a contar un poco sobre el dia que murio el hombre de acero.


El comic

Los 90s fueron bastante malos para el comic de superhéroes. El arranque de Image, produjo que tanto Marvel como DC trataran de defenderse como podían. Mientras Marvel contrataba clones de los dibujantes de Image para los títulos mutantes, DC iniciaba una seria de eventos catastróficos para sus superhéroes: Batman paralítico, Green Arrow muerto, Hal Jordan volviendose loco ....etc. Pero dentro de esta oleada, la más importante mediáticamente fue la muerte de superman.

Por haya, por el 92 los 4 equipos creativos de los títulos de superman, y llevaban un año con el sistema consecutivo (es decir que cada titulo continuaba donde quedo la historia del anterior). Este sistema produjo una gran cohesión entres los cerebros tras las vida superman ya que se debían reunir constantemente para tirar ideas sobre las historias y ver para donde se dirigían las historias (subtramas que iban avanzado hasta convertirse en principal). Este sistema necesitaba un editor fuerte para que resultara: Mike Carlin

Bueno en esas reuniones...siempre que hablaban del plots de algún secundario....salía la voz que decía 'Let's kill him.' (matémoslo) y siempre rondaba la idea de matar personajes ....hasta que in día desde esas reuniones salio un:"Let's kill Superman.'"!!!

Se creo un villano nuevo para la ocasión, una bestia que sale de la nada, imparable, que no razona, y que su único objetivo es dirigirse a donde esta el hombre de acero. Doomsday, lo llamaron. En el camino desde que salio de la tierra, destrozo ciudades, hizo añicos a la JL, destruyo la mayor parte de Metropolis, para finalmente cumplir con su "mision" y eliminar al hombre de acero...(en realidad ambos murieron ....y.... mmm....ambos volvieron).

Pero lo mas interesante viene después, fruto del buen dialogo de los equipos creativos y de la antelación con la que trabajaron .a la saga del regreso de superman es bastante disfrutable. Lo que se agrupo como el mundo sin superman, fue el funeral y como relacionaban los personajes secundarios de superman ante esta muerte (luthor, supergril, cadmus, los kent, lana, etc) lleno de intrigas y de movimientos del cadáver!!!. Y después de un par de meses sin títulos de superman, en el especial el regreso de superman (creo que se llamaba) Jonathan Kent tiene un experiencia al borde de la muerte donde encuentra a superman y lo convence de volver a la vida, justo después aparecen 4 seres que aseguran ser el único y verdadero Superman:
- El hombre de acero
- Superboy
- El ultimo hijo de kryptom
- El hombre del mañana



Cada uno de estos personajes fue creado a la medida de cada equipo creativo, por lo cual este saga, fueron en rigor 4 títulos con un trama en común, cada uno enfocado en uno de los supermanes. Esta saga tiene de todo, destrucción de una cuidad entera, traición, valentía, sacrificios y el regreso del verdadero superman.


La animación

Sobre la pelicula ya esta demasido encima y la informacion sobra, solo puedo comentar que trataran de adaptar es unos 75 minutos meses y meses de comics, por suerte Bruce Timm esta detras de esto (y de las demas animaciones)


Les dejo un par de links:

Pagina oficial aqui
Video exclusivo de MTV por aca
Varios videos por este otro lado
Mas videos de adelanto y animatics aca
El trailer por aca
Un video con entrevistas, animatics y escenas por aca

Y además les dejo varios reviews:
Review1, Review2, Review3 yReview4


11 septiembre, 2007

Trailer Iron man

Ayer salio, y aca lo puede ver



Además pueden descargar el trailer de Iron Man:
Tamaños mediano o grande

Además en HD en la web oficial.

05 septiembre, 2007

15 años de Batman: The Animated Series


Un día como hoy hace 15 años el mundo (de las adaptaciones animadas) cambio para siempre ........unos niños mientras tomaban la leche con galletitas y esperaban que dieran algún dibujo animado mamon lleno de ositos y animalitos tiernos de esos que daba frecuentemente en esa época .....se encontraron de frente con BATMAN (si, con mayusculas ), en un ciudad gótica oscura y llena de villanos de temer ....

Esos niños crecieron en un instante (mejor dicho en 21 minutos) ....algunos jamás podrían volver dibujos animados de animales mamones .......otros empezarían a exigir mas de los dibujo animados ....muchos no se perderían capitulo de esa serie tan rara ....y otros menos se volverían fanáticos de Batman ....en incluso llegarían a la fuente de todo : los comics (ese fue mi camino)

Por que la serie tiene muchas cosas notables, como la eficiente y muy cuidada animación (incluso con toques expresionistas), un grandioso diseño de Ciudad Gótica (sobre fondo negro), un nivel de historias bastante elevado, un gran cuidado con los personajes, una música increíble, y podría seguir bastante nombrando las cualidades de la serie, pero hay una que se destaca quizás como la principal fuerza detrás de Batman TAS : Los comics ....

Ahi tienes el del DK de Frank Miller o el Batman de Steve Englehart o el de Denny O'Neil o el de Frank Robbins o incluso el del Jerry Robinson. La serie toma lo mejor de los comics, y lo logran hacerlo cuajar en el formato televisivo. Logra condensar muchos años de historias, presentado un Batman simple, perfecto y espectacular.

Aun tengo un cajón de VHS con los capítulos que grababa en la madrugada del cable (antes de irme al colegio), ahora ya la tengo en DVD, también tengo una que otra figura incluso tengo un libro que sacaron de la serie, pero creo que jamás me desharé de los VHS, debe ser por que me recuerdan el gusto de encontrarme cada mañana con un capitulo de Batman TAS.

Aun recuerdo, hace mucho mucho tiempo, un sábado en la mañana (tipin 10 u 11) seguramente iba a jugar a la pelota (no se me ocurre ninguna otra razón para haberme levantado temprano un sábado, siendo lo mucha pereza que me daba ir la colegio en la mañana durante la semana), y la TV estaba prendida, la mire al paso y me quede pegado, era el capitulo de Mr Frezze, quede impresionando y dije "whooooo, esta serie es como las películas (Batman y Batman returns) pero mucho mejor".



04 septiembre, 2007