05 noviembre, 2007

En CINE: The Bourne Ultimatum

Una de mis medidas para darle nueva vida a este blog (después del pésimo ultimo mes) es agregar comentarios de cine. Suelo ir bastante seguido al cine, aunque eso depende de la cartelera, lo cual si se suma un nuevo intento de constancia a la hora de escribir, esto podría garantizar varios post al mes. Pero lo mas importante es que me encanta el cine, y verlo en el cine!!! (aunque no desprecio un buen DVD), y luego comentarlo.



Esta semana fui a ver The Bourne Ultimatum, y realmente fue una gozada cinéfila. A mi me gusta seleccionar escenas "para aprender de cine", donde se puede ver gráficamente lo que significa hacer una buena escena, pues Bourne es la guia casi definitiva de como dirigir una película de acción, con escenas donde la acción trascurre al mismo tiempo con distintos puntos de vista, y en distintos lugares, si caer en el caos, y dejando todo fluir, como una orquesta, perfectamente dirigida, la sola escena de la estación es una demostración de todo esto.

Bourne es la saga iniciada por The Bourne Identity, donde se mostraba cine de acción inteligente, realista y bien actuado. En la segunda parte, toma las riendas Paul Greengrass, y logra superar el original, llevándonos, gracias a la camara en mano, a estar directamente ahí huyendo con Bourne, manteniendo las cualidades de la saga, la lleva mas lejos. En esta nueva entrega, los personajes, salvo Bourne, quedan algo olvidados, pero lo que se pierde en intensidad de las relaciones, se gana con la dirección magistral, donde Greengrass se supera a si mismo, en fabulosas escenas de acción sin respiro y llenas de intensidad.

Todo empieza con un periodista, que descubre algo mas sobre Treadstone, y que incluso puede averiguar la identidad de Bourne, esto desencadena la búsqueda por el contacto que le dio la información, Mientras Bourne busca al contacto para saber sobre si mismo y como empezó todo, mientras la CIA busca encargarse del traidor, en este juego de idas y venidas, se desarrolla la película, lo cual como historia no es mucho, pero llevada a la pantalla es de la mejor en acción que visto en mucho tiempo (lo siento Live Free or Die Hard, tu eres solo entretenida, y Casino Royale eres solo un niño de pecho).

Algo que llamo bastante mi atención es el realista uso de la tecnología a nivel de espionaje, eficiente y con naturalidad, acá no hay satélites poderosos, si no que simplemente las camaras que esta ahí siempre y te vigilas por "tu propia seguridad" , si la comparas con Enemy of the State te recagas de la risa de esta ultima.

Una de las cosas que me gusta de la Saga Bourne (y que han heredado muchas películas a partir de aca) es que lo villanos no son idiotas, incluso son astutos y sorprenden al protagonista, quien a sangre y sudor, logra superar los obstáculos que le ponen.

Otro de los puntos fuertes de la saga es la música, a mi me gusta escuchar los score de las películas y las de Bourne son de mis favoritas, son temas que acompañan la acción sin tomar protagonismo, y solo sirve para resaltar lo que se ve.

Y los mas importante de la película es Bourne, que esta vez no busca escapar, ni busca venganza, si no que se busca a si mismo, en un anticlimatico climax, que lleva a un mas que satisfactorio final, nuevamente merito del director. Quedo esperando un DVD lleno de extras para esta película.

Y esto que tiene que ver con los comic: Quizás alguien se hará esta pregunta, bueno para mantener el concepto del blog, para cada comentario buscare una conección con los comic, esta vez me toca fácil, el director de esta película, fue durante varios meses el encargado de la adaptación de watchmen, obra sobre la cual llego a decir "es el Citizen Kane de los comic", hubiese sido increíble la visión del este cineasta sobre la obra de Moore. Espero pronto hacer una nota sobre este proyecto.

6 comentarios:

Necio Hutopo dijo...

Pues la verdad es que mi la zaga Bourne me la deja más bien floja... Para ver acción, tras acción y con una historia sin sentido; me bajo de la mula algo de Bollywood

Question JCR dijo...

no que es sea accion por que si solamente .....si no que comparada con sigo misma ......es menos profunda , ya que supramcy lo tenia TODO ........en cambio esta deja de lado un poco los personajes ......pero sin dejar de ser una buena pelicula .....años luz de por ejemplo trasformer ...

atte JCR

Necio Hutopo dijo...

"años luz de por ejemplo trasformer"...

Pero bueno, hasta la cosa más extraña que yo haya visto alguna vez, El Superman Hindú, se encuentra a años luz de Transformers...
Bueno no, pero casi

Unknown dijo...

Hola! Soy hivzz, y posteaba en el foro de portal planet... No tengo idea de porque se cayo el foro :s me intriga mucho, aunque no posteaba mucho, me gustaba mucho leer. Por favor avisame que paso!

mi correo es j.hivzz@gmail.com, lo tengo como cuenta de msn

Anónimo dijo...

Hola degenerado.. sabes que no he visto ninguna de las Bourne... pucha que estoy atrasado... Saludos desde la ciudad más austral del mundo.

Homero.

PS: Que película de mierda los transformers. En cambio Duro de matar 4 la vi y me dejó loco.... en esas 2 horas volví a ser un pendejo de 10 años''''''

Question JCR dijo...

Wuena homero !!!!!!

tanto tiempo !!! ...

duro de matar 4.0 fue la raja

atte JCR