08 abril, 2007

Review: 300 (la pelicula)

A Frank Miller (el autor del comic que inspiro la película) es un tipo que le gusta los jugar con los mitos heroicos. A los superheroes les dio niveles de mito, en especial a Batman y Daredevil ( en The Dark Knight Returns y Born again respectivamente). Luego llevo el mito superheroico al policial negro en Sin City, haciendo a sus protagonistas prácticamente unos heroes en una ciudad totalmente podrida.

Ahora bien el caso de 300 no es tan distinto, acá Miller lleva el "mito del superheroe" a Esparta, convirtiendo a los 300 espartanos en héroes mas allá de la humanidad(con capa incluida!!!) frente a un villano que representa el mal (y a su oponente ideológico).



El comic en un hallazgo visual que idealiza la famosa batalla histórica de termopilas, pero haciendo incapie en el aspecto visual de contrastes y colores no realistas, si no que mas bien buscando exaltar el aspecto épico.

Pero Miller también es un tipo de derecha, y quizás mucho de eso queda en su obra, como la lucha entra los libres (usa) contra la tiranía (el occidente). Por otro lado también se puede decir que es en contra del los imperios todopoderosos que tratan de imponerse sobre países sin recursos para oponerse en guerra. Lo cierto es que esta película no va a cambiar lo que pienso, así que dejo "pajas" políticas a un lado y me quedo con el espectáculo visual.

Y por que hablo tanto del comic? por que 300 es una adaptación tan buena del comic que hablar de ambas obras por momentos es casi lo mismo.

La película sigue al "pie de la letra" (nunca tan bien usado este termino) la obra de Miller, con varias inserciones (principalmente el subargumento de la reina) que sirven de pausas entre batallas.



Los mejores momentos de la película son cuando las secuencias de Miller se animan. 300 es ante todo una historia de guerra y las batallas están espectaculares, con un gran uso de la camara lenta y la edición, logran unas secuencias impresionantes. Desde LOTR que no se veían tan buenas batallas en el cine. Se nota que Zack Snyder tiene oficio a la hora de mostrar la acción y que adora el material original.

A Diferencia de Sin City que es una larga y tediosa, secuencia de viñetas sacadas del comic, acá 300 usa mas recursos fílmicos, intercalado con las viñetas pero siempre en servicio del espectáculo visual-cinetico (no es acaso de eso que se trata el cine??).



Pese a lo atractivo que es, el seguir exactamente las imágenes y palabras de Miller, esto tiene sus inconvenientes, ya que el papel "aguanta mucho", y algunas escenas se ven excesivas (el muro de cadáveres) y algunos diálogos bordean el ridículo. Pero es gracias al trabajo de Gerard Butler que hace esos detalles no se noten.

Butler hace que por un momento toda lógica quede atrás, de tal forma que suene creíble un dialogo como "esta noche cenaremos en el infierno". Es imponente y lleno de presencia, como casi único protagonista, la película funciona en gran parte por su trabajo. También el nuevo lostie (salen en la tercera temporada de LOST) Rodrigo Santoro, logra un androgino Xerxes, lleno de gestos amanerados, tal como se insinuaba en el comic.



La música merece un párrafo aparte. Una muy buena combinación de sonidos, con momentos arabes, partes orquestados y temas "heavy metal". Y todo eso funciona como unidad!!. Es una poderosa banda sonora para acompañar las batallas sin caer tanto en la "musica" tipica del genero. Es imperdible escucharla en el cine (o con un buen sistema HT). Además en general el sonido de la película es de gran calidad.



La critica la recibió tibiamente, pero el publico le dio todo su apoyo (8.0 en IMDB) y la convirtió en un exitazo. Cual es la razón de este éxito??

Simple, acá la idealización es tanto visual como conceptual, los malos son feos, malvados,traicioneros y abudantes, en cambio los buenos son hermosos, valientes y exiguos. No hay que pensar, solo sentarse y disfrutar del espectáculo.

Visualmente poderosa, estridentemente sonora, y visceralmente sangrienta, 300 es una película para disfrutar en el cine.

4 comentarios:

Eduardo Diaz dijo...

A mi me encantó la peli tambien...

Che.. algons diálogos como el esta noche cenaremos en el infierno.. tengo entendido que son sacada de lo escrito por Herodoto... Por ahi queden medio naive.... pero eso dijeron :P
Un Abrazo.. y suerte..
Este blog la rompe!
Ed

Necio Hutopo dijo...

Dos cosas que no puedo dejar de comentar, a pesar de saber bien aquello "de la moderación de coments está activada"...

Uno, en algun momento de la peli no pude dejar de recordar el comentario aquel de "tu personaje no prende; métele ninjas... Quieres que prenda más; métele más ninjas"

Y dos; "Pero Miller también es un tipo de derecha..." Nadie que haya leído su DKR (incluso el dos) y su DD podría asegurarlo... Aunque, todo ahy que reconocerlo, de un tiempo a la fecha; chochea

Question JCR dijo...

miller en varias entrevistas ha dejado clara su postura politica .....

que de a poco ha ido drenadose en su obra ....cabe recordar ...que su ultimo proyeto ...era batman contra alquaeda

atte JCR
PD: la moderacion la tengo activada por que una vez un tipo ....coloco ....el tremendo post de spam....y no quiero que me vuelva a pasar

Question JCR dijo...

nadie puede decir cenaremos en el infierno ....:D

me quedo la duda....igual voy a averiguar ....

atte JCR