14 julio, 2006

Comentario: Superman Returns



A mi jamás me gusto superman, creo que el primer comic que leí del hombre de acero fue “un mundo sin superman” (edición vid de la saga “funeral for a friend”) es decir, irónicamente, un comic en que no aparece superman. Después continué leyendo lo que siguió a la muerte en adelante, y nunca me convenció hasta que su dudosa calidad me hizo alejarme de las lecturas del hijo de krypton ese, comic a los cuales solo volví hasta que me aburrí de los desastres naturales en Gotham City. Entonces leí historias recomendabas de superman, como lo de Byrne, varias cosas españolas, y bastantes historias del hombre de acero posterior a Byrne, pero nunca me convenció que fuera mas haya de un idiota boy-scout siempre haciendo lo correcto. Pero algunas historias llamaron historias pre-crisis, con el Clark atontado, el Jimmy inocentón y el superman poderoso. Incluso entre ellas las de Alan Moore, que me mostraban al superman que si funcionaba (y que quizás recordaba de las películas).

Originalmente superman es una creación de Jerry Siegel, Joe Shuster, dos jóvenes judios hijos de inmigrantes. En un principio Superman era un héroe mas preocupado de los problemas sociales (robos menores, políticos corruptos, ayudar a la gente, etc), los supervillanos que aparecias eran Luthor y Ultrahumanite. Dado esto, no es raro que en superman se ve mucha de la cultura y tradiciones judías, ya sea en el origen con Moisés y que la idea del Mesías venido desde los cielos.



Ahora si, hablemos de Superman Returns, desde el momento de su inicio nos podemos dar cuenta que estamos frente a un homenaje al superman de Donner (Superman: The movie y parte de Superman II), que es básicamente la imagen clásica de superman, con todos sus defectos y virtudes. Pero Singer no solo se queda en eso, si no que agrega a superman, sentimientos y conflictos algo más complejos. Singer nos muestra a un superman bastante mesiánico (con varias secuencias “bíblicas” incluidas). Quizás alejándose del Blockbuster, pero intentado hacer algo mas inteligente con superman que simplemente hacerlo protagonista de simples combates sin sentido.

Pero que Superman returns no sea un montaña rusa de acción sin cesar, no implica que no tenga escenas espectaculares, es realmente (in)creible las escenas de vuelo de superman, su capacidad de flotar a voluntad, la entrada a la atmósfera los vuelos a toda velocidad. Técnicamente es perfecta, la escena del avión es de lo mejor que se ha visto últimamente, el paneo rápido de poderes luego de su regreso esta excelente, antes del final, en metropolis, es increíble como sujeta el globo del Daily Planet. Ahora realmente nos hace creer que el hombre puede volar.



Ahora bien, pese a alejarse de lo que se ha venido haciendo en los comics desde Byrne (Byrne se encargo de darle orden y realismo a superman, partiendo desde cero) para acá, Singer (heredando lo de Donner) logra un superman mas icónico y mas inspirador de la mano de un excelente Brandon Routh. Dado este superman el resto de las piezas calzan perfectamente; un superman endiosado no puede tener una identidad secreta destacada (que sentido tiene tratar de vivir como humanos si eres capaz de lo imposible) por ende el Clark introvertido y que pasa casi desapercibido es el perfecto disfraz de superman (Con un Routh que por momentos parecer ser Reeve ); también es perfecto un Jimmy Olsen, algo nerd y poco despierto, que sea el tipo que mas se relaciona con Clark y no lo sospeche como superman; Lois como mujer fuerte de la cual superman se puede enamorar (aunque la actuación de Kate Bosworth esta por debajo del resto de cast , pero no llega al bajo nivel de Katie Holmes en Batman Begins), Perry White de fuerte personalidad y siempre preocupado de las noticias (aunque prefiera a Hugh Laurie como Perry), Richard White esta bien como lo que superman no puede ser (un humano preocupado de su familia, aunque también para mi es la representación del Clark Kent actual, exitoso y con personalidad, pero eso es solo posible para un humano, o no?)



Por el otro lado esta Lex Luthor (pese al muy buen trabajo de Kevin Spacey, tiene bajos momentos cuando trata de imitar a Hackman, quien intepretaba a Luthor en las películas de Donner), quien idea un plan muy en el estilo de la primer superman, pero esta vez lo hace en especifico para que el hombre de acero no pueda detenerlo, en una especie de desafió del hombre hacia dios, casi es como un “superman ven y detenme”. El enemigo de superman no es Lex Luthor (solo un humano) si no que es todo un continente, hecho de la única sustancia que debilita a superman: La kryptonita. Luthor no esta solo, Singer le agrega unos secuaces (amigos de la cárcel), que en general son cero aporte (al parecer Singer nota eso y les da el destino que se merecen) y además agrega un personaje genial Kitty Kowalski, como la acompañante femenina de Luthor, quien tiene varios momentos realmente graciosos (gran trabajo de Parker Posey).

La historias es simple, por un lado superman regresa de un viaje de 5 años, donde fue a corroborar con sus propios ojos que
que el es el ultimo de su especie (es decir que realmente esta solo), al regresar superman nota que el mundo sigue adelante y en especial Lois continuo con su vida y como superman regreso también lo hace Clark Kent, a su antiguo trabajo en el planeta. Mientras Luthor esta haciendo experimentos con los cristales que tomo de la fortaleza de la soledad, y trama un plan de magnitudes continentales. El desarrollo de la historias se da cuando estas dos tramas se encuentran.



Es una historias clásica y hasta por momentos inocentona, pero tiene sentido darle “realismo” a superman, si el solo creer en un superhombre que viene de las estrellas ha hacer el bien, en el fondo es un acto de fe. Singer logra tomar el superman clásico y lo vuelve mas humano si quitarle poderes ni actualizar personajes, si no que lo hace desde la caracterización y a partir de ahí avanza, como no se había visto antes.

Y lo mas importante es que este Superman inspira, tal como dice Jor-El “son buenas personas, solo necesitan la luz que les guíe”. Superman es quien inspira a Richard, Lois, Kitty incluso a Jason, a todos. Ese es el verdadera esencia de superman, no sus poderes ni su historias, si no por lo que él significa.

Lo bueno
- Los efectos de vuelo increíbles.
- La musica acompaña muy buen y sabe rehusar los temas de John Williams.
- La escena final es de lo mejor que le he visto a un superhéroe en cualquier medio, una escena perfecta llena de sentimientos encontrados.
- Routh como superman es incluso mejor que Reeve, lo cual no es poco.
- La iluminación de varias escenas es sencillamente notable.
- Ver a un Superman mejor que en cualquier otro formato.

La malo
- La extensión y ritmo, unos 20 minutos menos la harían muy bien al film (en especial en las escenas del hospital, y en las escenas Lois en el barco con Luthor y sus secuaces).
- Creo que la película tiene un costo muy alto para lo que se ve en pantalla.
- la película es algo carente de acción, mas que nada para ver mas efectos.
- Es mejor la versión animada de Luthor ya que combina lo mejor de todas sus caracterizaciones.


En definitiva Superman volvió, y en la mejor forma posible.
Singer cumplió las expectativas, la película no es perfecta, pero es un impresionante regreso.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen review

Anónimo dijo...

Hola... no soy mucho de comentarios, pero estoy muy deacuerdo a tu review... igual a mi nunca me ha convencido el Super de los comics... para mi esta mejor caracterizado en las Películas... a mi me gusto mucho esta, con todo y que duro tanto... de veras espero que haya una secuela con Supergirl y Darkseid.... o un cruce con batman...

Question JCR dijo...

muchas gracias ....

singer ya dijo que la secuela de superman seria como la fue la "ira de khan" para los trekies (es decir al secuela con accion que estaban esperando )

atte JCR

Anónimo dijo...

T_T

Ooo! me emociono este compentario... Casi lloro.
La verdad es que me da gusto encontrarme con estos pokos comentarios que hay x la red, porque realmente, verdaderos fans de Superman, que entienden al personaje, son muy pocos.

Realmente estoi absolutamente de acuerdo que el superman de las peliculas es mejor que cualquier otro, mas complejo, mas fiel al original, mas inocente (la verdad es que me gusta que superman sea como un modelo de persona, pues me llego asta a identificar con el) y mas epico.

De todos modos, igual espero una secuela mas madura con mas accion y suspenso, para que la gente vea algo mas cercano a los que se acostumbra a ver en las peliculas de comics, y porque superman se caracteriza x estar en todo tipo de aventuras.

Espero q se hagan muuuxas mas secuelas!!!

Y kiza suene algo contradictorio lo q dire, pero no estaria mal q cuando avansen las secuela vallamos pasando a un tono mas postcrisis, como acostumbra a verlo la gente, pero sin perder ese toke de magia y espiritu que imprimio el superman de las peliculas originales.

Question JCR dijo...

gracias
....es poca la gente que valora, la pelicula tal como se merece ....

por que ...pese a sus defectos ...sus aciertos son grandes

atte JCR

Anónimo dijo...

Con este Superman, nunca